Nicolau Primitiu Gómez Serrano, nacido en Sueca en 1877, fue industrial, escritor, erudito, bibliófilo y editor. Tras estudiar peritaje químico y mecánico dirigió la empresa familiar IMAD, dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola, actividad que supo hacer compatible con su gusto por la cultura, su sentimiento valencianista y una afición a la investigación lingüística, histórica, lexicográfica, arqueológica y artística.

Perteneció y colaboró prácticamente en casi todas las sociedades y entidades culturales valencianas de su época. Entre otras, fundó y presidió Acció Cultural Valenciana, fue presidente de Lo Rat Penat y director decano del Centro de Cultura Valenciana.

A partir de 1928 comenzó a publicar sus trabajos de investigación tanto en revistas especializadas como prensa diaria, desarrollando una importante labor de divulgación de temas históricos valencianos, lingüísticos, arqueológicos y toponímicos. Fue también asiduo colaborador del Diario de Valencia, de Las Provincias y de El Poble Valencià, así como de varias revistas culturales.

En 1954 fundó la editorial Sicània para, además de potenciar el conocimiento de la historia y de la cultura valenciana, dignificar y normalizar la nostra llengua. Entre los años 1958 y 1959 publicó la revista de igual nombre Sicania, la primera revista de información general de carácter valencianista aparecida desde la guerra.

Reunió a lo largo de su vida una extraordinaria biblioteca en la que manifiesta y desarrolla su concepto de una biblioteca nacional: obras impresas o editadas en la Comunidad Valenciana, escritas por valencianos o de materia especialmente vinculada a la cultura y la historia valencianas, complementadas con publicaciones de consulta y referencia. La biblioteca comprende incunables, manuscritos, valiosas ediciones de los siglos XVI, XVII y XVIII, publicaciones periódicas, hojas sueltas, y un impresionante conjunto de obras valencianas de los siglos XIX y XX, hasta superar los 40.000 volúmenes.

Declarado Hijo adoptivo de la ciudad de Valencia, se le concedió la Encomienda de Alfonso X el Sabio y la Medalla al Mérito en el Trabajo.

Tras su fallecimiento, el 11 de noviembre de 1971, fue su viuda Dª Antonia Senent Ibáñez quien inició el expediente para la donación de la biblioteca si bien fueron finalmente sus hijos y nietos los que firmaron en febrero de 1979 la escritura de donación estableciendo las debidas garantías en las condiciones de conservación, tratamiento técnico y consulta de los libros.

 

Nicolau Primitiu Gómez Serrano

(1877-1971) 

 

Registro de autoridad de Nicolau Primitiu en BVNP:

Catálogo autoridades BVNP: Gómez Serrano, Nicolau Primitiu (1877-1971)

Obras donación Biblioteca de Nicolau Primitiu Gómez Serrano: 

Catálogo de la Biblioteca Nicolau Primitiu en BVNP

Obras de Nicolau Primitiu como autor en Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu:

Autor: Nicolau Primitiu Gómez Serrano en BVNP

Nicolau Primitiu en Wikipedia: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicolau_Primitiu_Gómez_Serrano

Nicolau Primitiu en Viquipèdia:

https://ca.wikipedia.org/wiki/Nicolau-Primitiu_Gómez_i_Serrano

 

Ex-libris y firma autógrafa de Nicolau Primitiu

  

Ex-libris biblioteca de Nicolau Primitiu

 

Audiovisual dedicado a Nicolau Primitiu y su biblioteca

 

 Exposición virtual, libreto

 

Selección de obras donación de Nicolau Primitiu:

           

    Vita Christi (1497)          Regiment Preservatiu (ca.1490)     Furs Nous (1493)              Spectacula Lucretiana (ca.1502)

 

 

 

 

 

Nicolau Primitiu obras como autor, archivo personal y estudios :


   

  

  

Nicolau Primitiu en BIVALDI      

                                                                                               
                              como AUTOR               obras relacionadas             DONACIÓN