Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen II : Mayans y Burriel > Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans y Siscar, 27 de junio de 1745

Datos del fragmento

Remitente Andrés Marcos Burriel Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 151 Pag. Fin 152

Texto

28

Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans, 27, junio de 1745

"Estimadísimo señor mio Dn. Gregorio Mayans.

No escribo a Vmd. hoi para cansarle, sí solo para asegurarle de el recibo de la de 19 de éste en que Vmd. me promete tantos favores. Quedo reconocidísimo a la bondad de Vmd. y aunque desde los principios me prometí grandísimos frutos literarios de el comercio de Vmd. nunca me pasó por el pensamiento que la dignación de Vmd. fuese tan excesivamente grande, y lo mejor es que, después de esto, me da Vmd. las gracias de lo nada que hago quando es tanto más lo que yo debo a Vmd., a lo que le estaré eternamente agradecido. Ojalá me halle en parage de corresponderlo.

Al Sr. Dn. Juan Antonio dirá Vmd. que, aunque Vmd. me tacha de apasionado por mis amigos, como se apasiona la voluntad y no el entendimiento, no pienso arrepentirme de este pecadillo, y que así no dude jamás de mi fina ley, sea de otros lo que fuere, que el Toxanis de Luciano que el dar gracias un amigo verdadero a otro es tanto como darlas la mano derecha a la siniestra, porque la ayuda. Así no me confunda Vmd. más.

Espero las enseñanzas de Vmd y deseo que lleguen presto a Vmd. los papeles y mi carta de 2 de mayo, porque en ella explico llanamente mi dictamen en muchos puntos y a lo menos tendrán de bueno el dar motivo a que Vmd. me enriquezca con sus instrucciones. Será mi plumilla como la que mueve las cuerdas de una cíthara harmónica.

Teniendo a mano tantas y tan bellas pruebas de aquella verdad inconcusa: las leyes posteriores prevalecen a las anteriores, quisiera yo que antes huviera Vmd. expresado éstas que el dicho de Modestino en aquella ley, o que ninguna huviese citado Vmd. pues no era necesaria en cosa clara. Yo cito a Aristóteles para los preceptos de Lógica, pero no le citaría quando de propósito fuese a quitarle la authoridad, como no le citarán los physicos modernos de opuestos systhemas. En mi carta me hago yo cargo también de lo fundado que está el Derecho Romano en el Natural y de Gentes, y que es preciso citarle en cosas de historia. Pero quando se pretende que sólo tenga authoridad el derecho patrio, yo para nada le citaría sino es para alguna noticia de hecho, porque las cosas de Derecho Natural y de Gentes no necesitan alegación, y si se ha de hacer para adorno, hágase con nuestras leyes. Además que como son pocos los que pueden distinguir todas las leyes que son de el Derecho Natural y de Gentes de las que son meramente civiles, sirve de exemplo el citar aquéllas para citar éstas, y el quererlar distinguir es origen de confusión. No entremos más en materia.

Al Sr. Almeida escribiré arreglándome a lo que Vmd. dice: ya me havía yo hecho cargo de eso. Fuera de que haviendo de ir mi carta a Vmd., Vmd. la detendrá si no fuese en forma, que yo lo agradeceré en lugar de darme por ofendido.

El Dr. Corachán creo que tenía mucha razón porque el chocolate abrasa con mucha suavidad, pero abrasa. Por esto he dejado yo de tomarlo muchas veces especialmente en verano, teniéndolo en abundancia. Otras no lo he tomado porque mis franquezas y la injuria de los tiempos no me le dejaban tener siempre. Por esto a mí no me ha dañado el chocolate y menos a otros de los que murieron siendo escolares a quienes se les prohibe con sumo rigor. El Sr. Infantas y Santiago me escriben. De esto otra vez. Gracias a Dios no tengo novedad y lo mismo deseo a Vmd. y mi Sr. Dn. Juan Antonio a quien me encomiendo. Buenache y junio 27 de 1745.

De Vmd. siempre afectísimo

Burriel

Sr. Dn. Gregorio Mayans.

(B.A.H.M., 178)

Volver Arriba