Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen II : Mayans y Burriel > Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans y Siscar, 30 de octubre de 1745

Datos del fragmento

Remitente Andrés Marcos Burriel Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 205 Pag. Fin 207

Texto

41

Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans, 30, octubre de 1745

"Sr. Dn. Gregorio y mi mayor favorecedor y amigo.

Aunque esperé en Buenache la de Vmd., no sé como se traspapeló que no me la dieron y sabiendo mis tíos mi gusto embiaron un propio que me buscó y me alcanzó para dármela. Siento muchísimo que Vmd. ha estado tan rodeado de ocupaciones porque respondiendo de prisa a los asumptos se desfloran éstos, y pierdo gran parte de la enseñanza que lograra respondiendo Vmd. con sosiego. En fin, hemos de acomodarnos al tiempo y yo había de hacerlo más veces, porque esta vida es mui inquieta y mui mal acomodada para las musas: carmina secessum scribentis et otia poscunt.

Ya me tiene Vmd. en la Corte, para emplearme en todo aquello que Vmd. discurra, que soi capaz de hacer, pues sea la línea que fuere, como yo pueda, délo Vmd. por hecho. Al Sr. Dn. Juan Antonio hará Vmd. la misma expresión con igual fineza. Llegué el sábado, pero a tiempo que no pude escribir aunque el camino me maltrató algo, con el descanso en Alcalá y después aquí, me hallo de modo y puedo decir que estoi firme a Dios mil gracias, a quien pido conserve la salud de Vmd. y mi señor su hermano muchos años.

Hoi escribo al Sr. Bermúdez las gracias de los favores hechos a mi hermano y respuesta a la recomendación que Vmd. se dignó hacer a Su Ilma. porque juzgo que sería ya mucha grosería no darme ya por entendido. Acerca de mi hermano Pedro nada le digo, porque no sé qué resulta ha habido a la de Vmd. y porque además no es razón que yo le inste ni por mí ni por otro, y por eso suplico a Vmd. que la especie de tal manera la trate Vmd. que Su Ilma. quede enterado que una y otra recomendación son sólo efecto de la bondad de Vmd. y su afecto azia mí sin igual en el mundo y que jamás podré corresponder dignamente y no influjo mio, ni solicitación, ni empeño. Al Sr. Infantas también escribo y lo mismo haré presto al Sr. Almeida a quien diré que me dirija a algún jesuíta erudito y me busque algunas memorias del P. Pacheco y misiones de el Oriente y busque los papeles de el P. Pedro Paulo Ferrer que murió en la profesa de S. Roque, amigo de el P. Mariana y que fue doctísimo aunque su humildad no le dejó darse a conocer, fue llamado bibliotheca viva y si se hallaran las respuestas de Mariana y la censura de la Biblia Regia encontráramos un thesoro. Vea Vmd. un modo de divertirle sin cansarle.

No he hecho la diligencia de la Vida de S. Fernando porque no ha havido lanze que como Vmd. advierte necesita de arte. Años ha que oí que el mismo sugeto 188 havía solicitado que el cabildo de Sevilla imprimiese una Vida de S. Fernando con grandísimas curiosidades y que no fue atendido. Yo creía que era escrita por él mismo con las noticias de Papebrochio; si él se ha apropiado la de Cortés (que no creo) tenemos nueva dificultad para el hallazgo por la nota de plagiario; en fin, veré y avisaré de todo. En este mismo pliego ha copiado mi hermano la hoja sola que falta al Arte de Nebrija de un exemplar de los que ha impreso la Academia para solos los académicos y es de el P. Maestro Carrasco 189 nuevo académico de casa y diputado para formar el Arte, a quien yo trato con llaneza. No sé si Vmd. havrá visto el Arte Novísimo de el archivero de el duque de Medina-Celi, ya veremos cómo se han de comunicar algunas observaciones de Vmd. sobre esto, aunque no podemos dar el author pues Vmd. sabe lo que pasa.

Sobre predicar no riñamos más, pues creo que no disentimos, ni sobre obras de Feijoo y Martínez. Sobre la Era y Nacimiento de S. Fernando es menester más tiempo; pero Vmd. crea que yo no ocultaré los exemplos a favor de Vmd., si los veo. En los Privilegios que he visto he puesto suma diligencia y no me quedó duda de mi copia, ya calcularé más exemplos otra vez. Yo he salido poco de casa y así no he visto a nadie. Supongo que Pingarrón, Bazterra u otro que no haya visto antes, no visitaré mientras no preceda el pasarme antes a lo menos un recado, porque aunque yo soi mui poco ceremonioso, y sin eso los vería por mí, pero casi siempre es preciso salir con compañero sacerdote que ha de ser testigo de lo que se trata, y no es bien que vea que sin esto los busco. Vivimos entre muchos y no lerdos, y yo soi mui mozo. Tengo aquí un panegírico en versos latinos y hendecasílabos castellanos al duque de Alba con una glosa mui prolija, si hace al caso sin la glosa le copiaré aunque tiene muchos barbarismos. Quede Vmd. con Dios que a Vmd. y Dn. Juan Antonio, Miguelillo y familia guarde muchos años. Mi hermano Pedro Andrés dice a Vmds. mil afectos y agradecidísimo. Madrid y octubre 30 de 1745.

De Vmd. finísimo siempre

Andrés Burriel

(BAHM., 178)

El sobre por ahora puede venir a mí.

Sr. Dn. Gregorio Mayans y Siscar.

Volver Arriba

188 José Casani.

189 José Carrasco, S. I., que también intervino en el índice de libros prohibidos por la Inquisición en 1747. Las páginas de la Gramática de Lebrija copiadas por Burriel comprenden el final del cap. VI, cap. VII, Del imperativo; cap. VIII, optativo, y, además, la primera hoja con la dedicatoria a Isabel la Católica, y el remate con la fecha de impresión, 18-VIII-1492.

Volver Arriba