Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen II : Mayans y Burriel > Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans y Siscar, 09 de abril de 1746

Datos del fragmento

Remitente Andrés Marcos Burriel Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 245 Pag. Fin 245

Texto

56

Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans, 9, abril de 1746

"Sr. Dn. Gregorio y mi amantísimo dueño.

Recibo ya tarde la de Vmd. en que veo muchos buenos exemplos que me confunden y me dan a conocer la bondad y grandeza de ese corazón mayor que las desgracias. Estas fueron las que hicieron y probaron grande el famoso duque de Alva, según el sentir de Mariana, que dice muchas cosas de él en su sumario.

Bien quisiera tener hoi tiempo, pero pues no le hai digo sólo que haviendo hecho varias diligencias para saber quién fue el conde de Montalto, Adelantado de Yucatán, a quien el marqués dedicó sus Advertencias, hallo que aunque hai condes de Montalto y duques también no tienen este Adelantamiento. Este le tienen hoi lo duques hoi (antes condes de Montellano) y del conde de Montellano, Adelantado, Presidente de Indias, Ordenes y Castilla, mui querido de nuestro rey, hace larga mención el marqués de S. Phelipe. Si éste fuese a quien dedicó su obra el marqués de Mondéjar (lo que Vmd. me dirá) embiaré una relación de sus empleos, Grandeza dada, muerte y succesión, para que se ponga de todo una nota, si Vmd. gusta.

Hai aquí fijados edictos a una Relatoría del Consejo y el Sr. Bermúdez ha llamado en Valladolid a mi hermano Carlos para mandarle que venga. Como en esta suposición es preciso hacer diligencias aunque no haya de lograr más que sacrificarse al Sr. Bermúdez (a quien lo debemos todo) suplico a Vmd. encarecidamente que escriba Vmd. al Sr. Jover a su favor (sin que sea por mi mano y como quien le previene por si viene) porque a mis ideas y estudios y aún más a los de Pedro era mui importante el establecerle aquí. Yo le hablaré antes, pero ¿qué empeño no havrá por otros lados? En Sábado Santo y con este cuidado ¿qué quiere Vmd.? Mándeme quanto Vmd. guste y aunque se funda el mundo, impavidos nos feriant ruinae. Al Sr. Dn. Juan Antonio mil cosas. Mi hermano Pedro dice que está asombrado con esta carta de Vmd. cuyos favores no tienen otra medida que la de su corazón. Madrid y abril 9 de 1746.

De Vmd. obligadísimo

Burriel

Sr. Dn. Gregorio, mui señor mio.

(BAHM., 178)

Volver Arriba