Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen II : Mayans y Burriel > Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans y Siscar, 07 de mayo de 1746

Datos del fragmento

Remitente Andrés Marcos Burriel Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 256 Pag. Fin 257

Texto

61

Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans, 7, mayo de 1746

"Señor D. Gregorio y singularísimo favorecedor y amigo incomparable mio.

Doi a Vmd. mil gracias por la Rhetórica 229 que no he podido leer y al Sr. Dn. Juan Antonio por el trabajo que se ha querido tomar por favorecerme. Ella estará como cosa de Vmd. y sin las prevenciones que Vmd. me hace la daré yo la estimación que se merecerá, y si no llegase a conocer todo su primor hecharé la culpa a mis cortos alcanzes.

Me confunde Vmd. con lo que me dice de los favores del Sr. Borull que no sé a qué atribuir sino a la preocupación a mi favor en que Vmd. le puso. He ido a buscarle y no le he hallado. Lo mismo me ha sucedido con el Sr. Jover cuya expresión me desconsuela mucho porque junto con lo que acá se me haze desesperar del todo aun en el caso en que ya estamos de la venida del Sr. Bermúdez que, según aviso de mi hermano salió el dia 4 de Valladolid. Yo le veré quanto antes pueda y con lo que me diga llamaré a mi hermano o lo dejaremos todo.

Haré también a S. Ilma. la visita en nombre de Vmd. como estoi encargado. Veremos si ahora se explica en orden a mi hermano Pedro. Este huviera escrito hoi a Vmd., pero llegó ayer el cura de nuestro pueblo, mui caballero y mui nuestro, ha menester asistirlo. El estudia y trabaja infinito, pero le hace falta director de su facultad y tener libros a mano.

De la carta al P. Flórez dixe a Vmd. el pasado. Como no la pude copiar se la pediré a este fin. Señor, y ¿aún se puede escribir mejor? ¿Y Vmd. teme ponerme en ocasiones de vanidad? Al mundo todo puede Vmd. dar preservativos contra ella.

Válgate Dios por riñas entre eruditos, 230 me congojo mucho con esto. Lástima es ser pocos y mal avenidos. No obstante me holgaré ver la defensa de el Dr. Nebot cuyo cuidado agradezco mil veces a Vmd.

He hecho y haré lo que Vmd. me manda con las oraciones del pavordre; bien sería que tratase de alguna obra de consideración. Su émulo acá no prevalecerá, ya todo está prevenido por lo que a mí toca. Lindos zelos los del Dr. Cabrera.

Yo me doi prisa a copiar de Mariana porque, aunque veo que ningún fruto he de sacar por Panel y que nada ha de hacer, nos aprovecharemos luego nosotros. No he podido hallar un buen copiante latino para embiar a Vmd. las piezas de Dn. Antonio Agustín. Mi hermano ha empezado a escribir lo del Breviario de Quiñones, pero como sólo escribe por las tardes y el libro no puede salir de casa, cunde poco. Yo quisiera ser ciento para servir a Vmd. sin cesar, en los deseos y en el sincero afecto no tiene Vmd. mayor servidor que yo, con el ruego a Dios guarde a Vmd. y Sr. Dn. Juan Antonio muchos años. Madrid y marzo 7 de 1746.

De Vmd. fidelísimo amigo q. s. m. b.

Andrés Burriel

Sr. Dn. Gregorio Mayans, mi señor.

(BAHM., 178)

Volver Arriba

229 Se trata de una síntesis de la Retórica que escribió Mayans para enseñanza del duque de Medinasidonia y no de la Retórica en 2 vols. que editó más tarde, en 1757.

230 Sobre las polémicas de Piquer y Nebot en Valencia, cf. nota 227.

Volver Arriba