Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen II : Mayans y Burriel > Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans y Siscar, 09 de julio de 1746

Datos del fragmento

Remitente Andrés Marcos Burriel Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 284 Pag. Fin 286

Texto

73

Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans, 9, julio de 1746

"Señor Dn. Gregorio, mi señor amigo y dueño incomparable.

Hice el encargo de Vmd. 247 y al fin estuve en larga conferencia con el sugeto que Vmd. me encargó; halléle impuesto en todo y con todo eso no dejé de darle noticias mui por menor de todos y cada uno de los sugetos por lo que podía conducir para el lanze presente y otros que cada día concurrirán, pero me dixo que se havía tenido todo presente y que para proceder con mayor tiento se havían pedido informes por todas partes, que unos vinieron sumamente en favor y otros en contra y que en vista de las oposiciones de familias y de dictámenes pareció lo más acertado dar la licencia por lo que acá tocaba añadiendo la condición de que en la persona no hallasen impedimento aquellos a quienes toca. Con lo que queda no sólo abierta la puerta sino aun los ojos para buscar el competente recurso sin embarazarse acá en una questión que juzgan no deber decidir. Por lo demás acerca de aquel hombre se hallan con igual diversidad: no quieren creer del todo las quejas porque de todas partes las oyen y de muchos saben que son mal fundadas, hágasele, dicen, causa en forma sobre uno o muchos capítulos que él verá si no se defiende bien que nada tiene que esperar de la protección de acá si en ella confía. Como yo no podía dar todo el peso que quisiera a mi representación aunque hize quanto pude por esforzarla, quedamos al fin en los términos dichos y creo que por este camino ningún fruto se debe esperar para el caso presente porque juzgan que han hecho quanto han debido. Hablo así por lo que puede suceder.

Tengo una gran pesadumbre porque quando yo creía que el Elogio del Sr. Almeida no se havía empezado a imprimir porque nada encargué tanto a Mena como que viniesen a mí las pruebas para corregir no sólo las mentiras sino muchas frases que por la prisa puse como primero se me ofreció esperando expurgarlas luego, le veo entrar esta mañana con unos quantos exemplares y hallé en ése que leí tantas faltas, inversiones de mi ortographía, mentiras, etc., que aun las notillas que yo puse para enmendarlo se han sacado entre paréntesis y aun la cita que sólo para mi memoria noté de la palabra saudoso y saudade para darle buena correspondencia se ha sacado al margen y con nueva mentira y disparate. Como no lo leí hasta que Mena se fué, sólo le dixe ligeramente mi sentimiento temiendo algo, pero de ningún modo todo lo que ha sucedido. Ahora encargo a Vmd. que ni al Sr. Principal, ni a ningún otro alguno diga Vmd. cosa de mí porque nadie quiero que sepa que tengo parte en cosa que ha salido tan mala. 248 Al povordre Sales que según me escribe hoi tiene ya alguna noticia por Vmd. adviértale Vmd. lo sucedido y que mirando por mi crédito aun más que por los respetos de dentro de casa, a nadie hable palabra quando Mena le embíe los papeles. Yo a nadie me atrevo a darlos. Por otro lado Mena es buen amigo y no pudo reñir con él, ni Vmd. le diga cosa alguna. Callaré y sea lo que fuere. Si yo fuera hombre que pudiera en esta semana haría componer y tirar mil o dos mil exemplares del todo enmendados en mejor papel y letra, pero no lo quiere Dios que a mí me da el frío como la lana, si es lícito hablar así.

Díceme el Sr. Pavordre que se ha acabado ya de imprimir el tomo del marqués de Mondéjar que sale en folio mui delgado y que quizá huviera sido mejor en 4.° que hiciera juego con las Advertencias de Mantuano y Defensa de Tamayo, pero yo juzgo que sería mejor reimprimir ahora las Dissertaciones Eclesiásticas y el Q. Curcio traducido que están en folio y poner en otro tomo la  Apología por la venida de Santiago y otras obras sueltas y hacer un juego en folio de todas las obras del marqués. Ya veo que la falta de caudales todo lo atrasa.

El Sr. Bermúdez me dixo que Vmd. le escribía por D. N. (no se acordó del nombre) para la cáthedra de hebreo de Salamanca. 249 El P. Panel me dixo que iba a visitar varios señores consegeros a favor de Dn. Francisco Pérez, secretario del arzobispo de Valencia, y como Vmd. tiempos ha me dixo que conocía y havía dado sus monedas a éste creí que éste sería el recomendado de Vmd. y por esto le insté a que lo hiciese con todo empeño.

Boturini no me ha trahido su libro para Vmd., como me dixo; es verdad que como este tiempo de estar aquí la carta es tiempo de las pretensiones no me maravilla que quiera lograrle. Al Sr. Dn. Juan Antonio dirá Vmd. mil afectos de mi parte y de mi hermano Pedro que conmigo queda a disposición de Vmd. a quien Dios guarde muchos años. Madrid y julio 9 de 1746.

De Vmd. afectísimo y segurísimo servidor y amigo

Andrés Marcos Burriel

Sr. Dn. Gregorio Mayans y Siscar, mi señor.

(B.A.H.M., 178)

Volver Arriba

247 Debe referirse a la resignación del beneficio eclesiástico en clérigo indigno de que habla en carta n. 71.

248 Cf. nota 238.

249 Francisco Pérez Bayer.

Volver Arriba