Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen II : Mayans y Burriel > Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans y Siscar, 30 de octubre de 1746

Datos del fragmento

Remitente Andrés Marcos Burriel Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 303 Pag. Fin 304

Texto

82

Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans, 30, octubre de 1746

"Sr. Dn. Gregorio mi señor y amigo singularísimo.

Ayer tarde tuve la honra de tener aquí al Sr. D. Manuel a quien encargué pusiese a Vmd. dos palabras en mi nombre en la suya reservando para hoi por falta de tiempo el responder a la que acababa de recibir de Vmd. Creí poder tener hoi lugar y no ha sido así, y porque el Sr. D. Manuel no vaya sin dos letras mias reservando lo demás para el sábado digo ahora solamente que dándome por entendido a los deseos del Sr. D. Juan Antonio y para que vea que no havrá dificultad que yo no venza por servirle he entregado al Sr. D. Manuel tres tomos de Mariana de los cinco que tengo aquí. Los dos que no van son el octavo porque sólo es original de los 5 últimos libros de la Historia Latina y el segundo porque casi todas las piezas que contiene las tengo copiadas y, acabadas y corregidas, irán allá sin zozobra y sin riesgo. Los demás tomos los tiene el P. Panel y no me atrevo a pedírselos porque está copiando del primero y tercero después de copiada la Bibliotheca de Phocio que ahora corrige. Es preciso encargar a Vmd. que se disfruten y se vuelvan quanto antes sea posible por si acaso acá los piden. Del cuidado no tengo que decir.

Por lo demás yo he debido mil honras y expresiones al Sr. D. Manuel y me abochorno cada vez que pienso quánto debo a Vmd. y a mis señores sus hermanos y quán nada he hecho ni puedo hacer en su obsequio para corresponder de algún modo. Ya he dicho al Sr. D. Manuel que vaya persuadido y procure persuadir a Vmds. que tienen en mí un hermano más y otro en mi Pedro Andrés que en nada parecemos a Vmds. y para todo somos inútiles; pero los amamos como Vmds. se aman entre sí y deseamos tanto el servirlos en quanto alcanzaren nuestras fuerzas. Para nada me hallo tan pobre de expresiones como para significar a Vmd. mi afecto porque ninguna es bastante a declarar la menor parte de lo que pasa en mi corazón.

Embío a Vmd. también el libro del Muratori sobre el Paraguay 261 aunque no queda otro en Madrid. Haviendo escrito contra el Muratori sobre el voto de Concepción y adherencias los jesuítas sicilianos y especialmente con sobrada agrura el P. Christóval Milanesse publicó el Muratori que se havía de vengar y bien de la Compañía. La venganza fue ese libro que pues Vmd. sabe lo que pasa sobre Paraguay no tengo que decir quán honroso es a la Compañía. Estas venganzas espero yo de Vmd. a quien con el Sr. Dn. Juan Antonio guarde Dios para ellas muchos años. Madrid y octubre 30 de 1746.

B. L. M. de Vmd.

su afectísimo amigo

Andrés Marcos Burriel

Sr. Dn. Gregorio Mayans, mi señor.

(B.A.H.M., 178)

Volver Arriba

261 L. A. MURATORI, Il christianesimo felice nelle missioni dei padri della Compagnia di Gesù, Venecia, 1743.

Volver Arriba