Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen I : Mayans y los... > Andrés Piquer a Gregorio Mayans y Siscar, 16 de julio de 1743

Datos del fragmento

Remitente Andrés Piquer Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 28 Pag. Fin 29

Texto

25

Piquer a Mayáns, 16 de julio de 1743.

Muy Sr. mío: Nuestro amigo el Dr. Nebot embía a Vm. el xarave de coclearia que tomará la niña 44 en cantidad de media onza por la mañana y otra media por la tarde, beviendo inmediatamente después un vaso de agua clara y fria. Se le dará de comer lo que quisiere sin restricción alguna. En quanto a su hermano me parece, que se curará de las lombrices tomando por mucho tiempo cada día dos píldoras, que embiará el Dr. Nebot, con las quales se librará también de qualquiera enfermedad que por esta parte le pudiera sobrevenir. Regularmente mueven algunos Cursos, aunque no tienen cosa purgante; no debilitan, por cuyo motivo se deven de qualquiera manera continuar, avisando Vm. del effecto que se observare en su aplicación. Aquí ha venido a verme el Criado mayor y de más confianza de Dn. Joseph Borrull 45, Consegero de Indias, y me ha assegurado que su Amo tomó con tantas veras la defensa de sus Manuscritos, que a veces parecía exceder, en el modo de quexarse, los términos de la equidad. En effecto es un famoso defensor de Vm., mucho mayor de lo que yo havía creído. También me ha dicho que un Padre de la Congregación de Sn. Felipe Neri de Baeza, Confesor del Inquisidor de General y persona de su mayor confianza, ha trabajado mucho por Vm., lo que manifiesta la justicia tan clara de su pretensión.

Quedo esperando nuevos [sic] órdenes de Vm., y entretanto ruego a Dios le guarde muchos años. Valencia y Julio, a 16 de 1743. 46

B. l. M. de Vm. S. M. S.

el Dr. Andrés Piquer.

Sr. Dn. Gregorio Mayáns.

(B. A. H. M., 45)

Volver Arriba

44 . Mayáns había estado en Valencia a principios de mes; debió de ser entonces cuando hablaría de las indisposiciones a que puso tratamiento Piquer.

45 . El valenciano D. José Borrull (1678-1750) había sido catedrático de Derecho civil en Salamanca en los años que Mayáns pasó allá; desde entonces, en toda ocasión, se mostró incondicional suyo. Por esta época era fiscal en el Consejo de Indias.

46 . Hay un anexo del boticario Ferrando (v. núm. 250).

Volver Arriba