Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen I : Mayans y los... > Andrés Piquer a Gregorio Mayans y Siscar, 21 de junio de 1747

Datos del fragmento

Remitente Andrés Piquer Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 87 Pag. Fin 88

Texto

79

Piquer a Mayáns, 21 de junio de 1747.

Muy Sr. mío: He tenido sentimiento por el aborto de mi Sra. Doña Margarita, y hago juicio que la debilidad o flaqueza de la Madre 126 es causa de tantas desgracias. Será bien, para evitar en adelante semejantes daños, el corribirar o fortalecer ahora la matriz, porque no sea que con el nuevo aborto quede más descompuesta. El remedio que al presente es más conveniente se reduce a unas unturas con azeytes apropiados, es a saber, de ruda, ajenjos, lombrices y bálsamo cathólico, aplicándolas en el vientre, y ceñirla después muy bien con una faxa bien apretada (esto es, quanto permita la extensión de la barriga) y repetir por muchos días esta maniobra. Quando ya esta Señora se halle recobrada del todo, ha de tomar el agua marcial, con la cual he curado yo a muchas que padecían los mismos abortos, porque con la dicha agua se fortalecen maravillosamente los nervios del útero.

Ya tenemos aquí. los comentarios de Neuton; y deseo y aun me importa saber si el assunto de que Vm. me habla es el expediente del año passado 127, pues en tal caso siendo el que se lo escrive a Vm. sujeto que pueda estar bien enterado, es para mí noticia de mucho gusto. Yo doy a Vm. las gracias por lo que me favorece y ruego a Dios le guarde muchos años. Valencia y junio 21 de 1747.

B. l. M. de Vm.

S. M. S.

Dr. Andrés Piquer.

Sr. Dn. Gregorio Mayáns.

(B. A. H. M., 45)

Volver Arriba

126 . La madre = el útero. "Escribo al amigo Dr. Piquer, y estimaré que Vm. solicite la respuesta; porque D.ª Margarita ha abortado un niño cuando ya la creíamos libre. Deseo saber qué es lo que se debe practicar" (Mayáns a Nebot, 17-VI-1747).

127 . Véase la nota I, 122. "Al amiga Dr. Piquer, que se hace la diligencia de que me encargué; y que entretanto no tenga recelo, porque no hay motivo para tenerle" (Mayáns a Nebot, 10-VI-1747).

Volver Arriba