Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen I : Mayans y los... > Andrés Piquer a Gregorio Mayans y Siscar, 11 de marzo de 1748

Datos del fragmento

Remitente Andrés Piquer Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 91 Pag. Fin 92

Texto

83

Piquer a Mayáns, 11 de marzo de 1748.

Muy Sr. mío: Por la relación que Vm. hace de la enfermedad de Miguelillo 133 creo yo que es calentura catharral con dificultad de cocer bien y cumplidamente los mantenimientos; y tengo para mí que además de lo que Vm. refiere en su carta, debe tener un poco de tos no muy fuerte, sino de aquéllas en que el enfermo, cada uez que ha de tosser, hace dos sonidos continuados y poco uehementes; y hago juicio también que la calentura se aumentará acia el medio día y crecerá cerca de la noche, y bolvera a disminuir después de las tres de la mañana; y algunas ueces tendrá comenzón en las narizes, y al tiempo del aumento de la calentura se le hará la cabeza pesada con mucha tristeza; y la lengua estará blanca de modo que entre la blancura della queden unos puntos o pequeños espacios de otro color, es decir, que lo blanco no es igual en la superficie de la lengua; y tal uez al tiempo de hechar la orina sentirá molestia, y se conocerá en que la arrojará con fuerza o como si fuesse con dificultad; y finalmente saldrán por la superficie del cuerpo algunos granillos o manchitas, o pecas o otras cosas semejantes.

No ay que asustarse de todas estas cosas, porque fácilmente se desvanecen con una curación methódica; y para governarla con acierto es menester untar todos los días dos veces el vientre con el ungüento de opilados, y encima de la untura se ha de poner un emplasto de uerbena y romaza y apio salvage machacados y después fritas con manteca; y este emplasto ha de aplicarse también al espinazo acia los lomos, añadiéndole un poco de levadura. El agua de grama debe continuarse porque es muy buena; y si con estas cosas no se quita la calentura, es necesario purgarle, y esto puede hacerse con muchíssima facilidad hirviendo con agua común un poco de Sen escogido y haciendo chocolate con el agua medecinada, apartando el Sen y colándola. En fin, si las calenturas continuan porfiadamente hecharemos mano de algunos febrífugos especiales para los niños, pero juzgo que no serán menester. En todo caso le serviré a Vm. con el mayor gusto en quanto sea de su agrado, y Dios le guarde muchos años. Valencia y Marzo 11 de 1748.

B. l. M. de Vm.

S. M. S.

Dr. Andrés Piquer.

Sr. Dn. Gregorio Mayáns.

(B. A. H. M., 45)

 

Volver Arriba

133 . Relación que envió a Nebot (Nebot a Mayáns, 14-III-1748).

Volver Arriba