Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen II : Mayans y Burriel > Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans y Siscar, 08 de febrero de 1745

Datos del fragmento

Remitente Andrés Marcos Burriel Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 75 Pag. Fin 77

Texto

9

Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans, 8, febrero de 1745.

"Eruditísimo señor Dn. Gregorio, mi señor y dueño.

Anoche llegué a ésta de Vmd. de vuelta de un viage que he hecho a Cuenca a fin de adorar a San Julián y a decir en su altar una misa; llegué algo mojado y he guardado hasta mui tarde la cama porque el camino, aunque hecho con convenienzia y con grandes pausas, me ha maltratado algo la caveza de la que arrojé esta mañana alguna sangre por la boca, bien que sin dolor ni resentimiento del pecho. Por esto y porque el correo pasará por aquí dentro de pocas horas tengo la mortificación de no poder alargarme mucho, y así brevemente digo que recibí la de Vmd. de 9 de enero que era respuesta a la mía de 20 de diciembre. Antes de despacharlo, parece recibió Vmd. otra mia larga a la que acompañaban los índices de los tomos manuscritos de Mariana, pues en postdata de puño propio de la citada de 9 de enero me hizo Vmd. la honra de decirme que mi carta de 30 de diciembre pedía particular respuesta y singular estimación. Espero dos correos esta respuesta particular con ánimo de responder a la de 9 de enero y a ésta en una misma carta por tener ambas muchos puntos enlazados; pero esta respuesta no vino y así me resolvía escribir a Vmd., como lo hice, dos letras significando el motivo de mi silencio. Desde entonces sólo he recivido dos de Vmd., una de 23 de enero en que Vmd. me participa el feliz nacimiento de Miguelito acompañada de el Diálogo Anti-Madalena 96 y de la carta latina al rey Dn. Juan, 97 la qual me embiaron a Cuenca mis tías y otra que he encontrado aquí de 29 de enero en que Vmd. después de mostrarme quanto se ha engañado en el juicio hecho de mí y de mis cosas, añade la dignación de la carta para el librero Esclapes para que éste entregue las seis Oraciones y el libro de la Era.

En esta última carta hace Vmd. mención de averme escrito el día 16 y duda Vmd. de su rezivo, y con razón, pues yo no he recivido carta alguna de Vmd. con esta fecha y contemplo que ésta sería respuesta a la mía de 30 de diciembre y pues Vmd. está empeñado en favorecerme y me dice que quedó ay copia della, me atrevo a suplicarle me la embíe porque espero hallar en ellas muchas luces y enseñanzas y porque insinuándome Vmd. que deseaba que yo le sirviese en algo, tendré gran complacencia en saver en qué puedo ser útil para tener ese gusto quando llegue el caso. Pero advierto que tal vez podría Vmd. equivocarse con la de 9 de enero que, como he dicho, reciví y es también de letra de mi Sr. Dn. Juan Antonio y a cuyo contenido no he dado aún satisfacción.

No estando aora ni teniendo tiempo para asumptos literarios, me contento con dar a Vmd. cordialísimas enhorabuenas de el augmento de su familia con el recién nacido 98 de cuyo alumbramiento temporal y espiritual he dado a Dios las gracias pidiendo a Su Magestad que a Vmd. dé largos años de vida para que le instruya y a él le dé talentos y salud para que logre su enseñanza, se asemeje a su padre en todo y continúe los favores a mí contándome entre su más afectos servidores; también me alegro de la robustez de mi S.ª D.ª Margarita a quien deseo toda felicidad.

Para dar a Vmd. las gracias de su humanísima dignación azia mí, su liberalidad y expresiones de amor ¿qué medio tomaré? El de amar más y más a Vmd., aunque baste para corresponder quien de otro modo no puede, no alcanza para la demonstrazión exterior. El de ofrecer quanto soi, puedo y valgo, y desear ocasiones de exequutarlo, si nada soi, valgo y puedo, en esto ¿qué ofrezco? La confusión de verme tan favorecido y el profundo conocimiento de mi ningún mérito me embarga de modo que sólo me queda razón para conocer a bulto quán bueno es Vmd. en sí mismo, pues es tan francamente comunicable, quando más atribuyo a mi estrella favores tan desmedidos pues es cierto la he tenido en todas partes de ser amado y estimado de un modo particular de hombres de gerarchía y aora mismo estoi aún abochornado de las llanezas más que dignaziones del Ilmo. Sr. Obispo de Cuenca, 99 su familia y otras personas de clase. Si esta estrella me conduxese a parage en que pueda servir a Vmd. (no como Vmd. dize que eso me afrenta y por Dios que Vmd, no me hable así, sino de aiudador) sólo por este motivo estimaré mi fortuna.

Lo que en este viage he hecho en orden a lápidas y antigüedades de Valera y monumentos romanos en esta comarca no se puede decir en breve. En pudiendo tendré el gusto de escribir largo y de consolarme con Vmd. y con Dn. Juan Antonio a quienes pido me instruyan, me escriban, me manden, me tengan por del todo suyo y me encomienden a Dios a quien ruego me los guarde etc. Esta va tumultuariamente y de prisa: perdonar la llaneza, que charitas operit etc. Buenache de Alarcón y febrero 8 de 1745.

B. L. M. de Vdm.

su más afecto y obligado servidor amigo y capellán

Andrés Marcos Burriel.

Sr. Dn. Gregorio Mayans y Siscar, mi señor.

(B.A.H.M., 178)

Volver Arriba

96 G. MAYANS, Anti-Madalena. Diálogo entre Sofronio y Sofóbulo. Valencia, 1734. Se trata de un ataque al folleto del P. Madalena, Ludus aestivalis... (s. l. a. n.).

97 A. AMNIS (Mayans), Gratulatio ad Ioannem V Lusitaniae Regem de Imperii eius felicitate, Valencia, 1734.

98 Miguel Mayans Pascual nació el 18-I-1745, según consta en el archivo parroquial de Santa María de Oliva, Quinque libri, tomo 5, fol. 251, inscrip. 5.

99 Era obispo José Flórez Osorio.

Volver Arriba