Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen II : Mayans y Burriel > Gregorio Mayans y Siscar a Andrés Marcos Burriel, 08 de mayo de 1745

Datos del fragmento

Remitente Gregorio Mayans y Siscar Destinatario Andrés Marcos Burriel Pag. Inicio 129 Pag. Fin 135

Texto

20

Gregorio Mayans a Andrés Marcos Burriel, 8, mayo de 1745

"Rmo. padre, mi dueño i amigo cordialísimo.

Para satisfacer a las preguntas que V.Rma. me hace sobre la letra dominical, 142 me explicaré yo de manera que no fatigue el entendimiento de VRma. con demostraciones aritméticos sino con pruevas materiales tan evidentes que sin ningún trabajo se puedan comprehender.

Julio César siguiendo el parecer de Sosigenes, mathemático de Alejandría de Egipto aviendo comprehendido que el sol se detiene en una rebolución anual de 365 días i seis horas, ordenó que el año civil ordinario constasse en dicho número de días i que cada quatro años se intercalasse o añadiesse un día que equivaliesse a las 24 horas de los quatro años antecedentes, i quiso que essa añadidura o intercalación se hiciesse después del día 24 de febrero que es 6 calendas martias; i como de dos días naturales hizo uno para la cuenta civil quiso que se llamasse bissexto calendas martias, i por esto el febrero irregular o intercalado i el año que le incluía se llamó bisextil. Egecutó Julio César esta reforma el año en que fue quarta vez cónsul con Marco Emilio Lépido, i para que el año empezasse cerca del solsticio hiemal o principio del invierno, como ahora permanece quiso que el año antecedente tuviesse 445 i por esta razón aquel año tan extraordinario quedó con el nombre de año de la confusión, i el siguiente que era el de su 4.° consulado fue el primero de su corrección juliana, i éste es el quadragésimo quinto antes de la Era común christiana según la cuenta que ahora llevamos. El año primero de dicha corrección empezó 1 de enero, luna primera después del solsticio brumal, luego correspondió al año del período juliano 4669 i al 709 ab urbe condita, según los gastos Varronianos; porque en muchos años antecedentes i subsiguientes no huvo otro año en que pudiesse caer conjunción tan próxima al día 1 de enero. Aquel año primero de la corrección fue bisextil i tuvo por letras dominicales C. B. Para inteligencia de esto deve saberse que assí como los días de la semana son siete ai siete letras que los señalan i porque sabido un día se llaman los demás, la principal dotrina se destina a señalar la letra que corresponde al domingo i por esso se llama dominical. Estas siete letras son las primeras del Abece, es a saber, A, B, C, D, E, F, G, las quales sucesivamente se repiten assí como se repite el domingo después de aver passado el lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado. De aquí proviene que si disponemos estas siete letras según su orden i aplicamos una de ellas a cada día empezando la aplicación en el día primero de enero i repitiéndola sucesivamente, si el primer año en que aplicamos estas letras es la A letra dominical, o letra que señala el domingo, el año siguiente avemos de destinar la A para el lunes, la B para el martes, la C para el miércoles, la D para el jueves, la E para el viernes, la F para el sábado i la G para el domingo. Luego las letras dominicales que sucesivamente han de señalar los domingos de cada año han de guardar orden retrógado, es a saber, G, F, E, D, C, B, A, el qual orden para facilidad de la memoria está expresado en las iniciales de este verso:

Gaudet Francus Equo Dacus Cane Barbarus Arcu.

Este orden retrógrado no se interrumpe por el año bisextil. Lo que sucede es que dicho año tiene una letra más. La primera guía desde el mes de enero hasta 28 de febrero, la segunda desde allí adelante. Esto supuesto, decir que el año primero de la corrección juliana tuvo por letra dominical C, B, es lo mismo que decir que el primer día de aquel año fue viernes, como lo señalan las letras ordenadas retrógradamente, A domingo último del año antecedente de la confusión, G lunes, F martes, E miércoles, D jueves, C viernes, día del año de la corrección juliana. Decir que la B es segunda letra dominical es lo mismo que decir que guardando el orden retrógrado i empezando desde el día 29 de febrero, la A señala el lunes 29 de febrero, la G el martes 1 de marzo, la F el miércoles 2, la E el jueves 3, la D el viernes 4, la C el sábado 5 i la B que es la letra dominical el dómingo día 6 de febrero (debe ser marzo).

Ordenado assí el año por Julio César dando a cada mes los días que ahora tiene si se huviera observado lo que él dispuso añadiendo un año bisextil después de cada quatro años, no huviera dificultad alguna en esta cuenta, pero los Pontífices por cuyo cargo corría la intercalación por ignorancia verdadera o afectada anticiparon las intercalaciones i en lugar de hacerlas después de cada quatro años las hicieron cada quarto año, error que advertido por el emperador Augusto empezó a enmendarse en el año ab Urbe condita según los Fastos Varronianos 745 siendo cónsules Claudio Druso Nerón i Lucio Quincio Crispino desde cuyo año mandó Augusto que no huviesse bisexto alguno hasta el año 757 ad Urbe condita en que fue cónsules Sexto Elio Cato i Cayo Sencio Saturnino, en cuyo año se acabó de enmendar el error passado pues omitiendo intercalaciones se corrigió la sobra que avía avido de ellas. Según esto, desde que empezó el error de las intercalaciones anticipadas, que fue el año ad Urbe condita 712 hasta que se acabó de enmendar, se necesitan dos series de letras dominicales: una como devía aver sido i según nuestra práctica poniendo las intercalaciones en los años correspondientes, i otra serie como fue poniendo las intercalaciones erradas para que quando leamos algunas fechas coetáneas sepamos a qué días de nuestros años correspondieron. Después de aquel error que ya sabemos quál es, no ha avido variedad alguna en el año juliano hasta la corrección gregoriana que fue año 1582, el qual tuvo G por letra dominical, i aunque es verdad que al mes de octubre se le quitaron diez días, es a saber los que devieran mediar entre quatro i quince, i en Francia de 10 a 20, este quitamiento imaginario no quita el orden natural i sucesivo de los días porque aviendo sido jueves el día 4 de octubre fue viernes el día natural immediato para la cuenta del mes 15; i aunque el Pontífice Gregorio 13 mandó que no se intercalassen los años 1700, 1800, 1900, esto sólo es para la cuenta civil, pero no quita la verdad. I assí yo que escrivo esta carta en día sábado, es cierto que retrocediendo por semanas hasta la creación vendría bien la cuenta con el sábado primero en que Dios, en frasi de la escritura, se dice que descansó, porque los padres de la lei natural i de la escrita conservaron la memoria de los siete días de la semana sea lo que quiera de sus nombres i después el christianismo no hizo más mudanza que el que la figura de sábado sirviesse a la verdad figurada en el domingo día del Señor inmediato al sábado.

Pero dejando hablar de cosas tan distantes, es cierto que este año 1745 empezó en viernes i que retrocedemos hasta la corrección juliana hallaremos que el último día del año passado 1744 fue jueves, el penúltimo miércoles, etc. Formando, pues, unos años arbitrarios de 365 días si son ordinarios i de 366 si bisextos i colocando cada bisexto en su lugar, venimos a formar una cuenta sistemática infalible; i para que ésta abrace todos los tiempos assí venideros como passados nos valemos del período juliano inventado por Josef Escalígero para que sea una llave de todas las quentas de años ajustándose con dicho período todas las maneras de contar los años por medio de reglas sutilíssimas pero infalibles. Dejando a él esta dotrina profundamente enseñada en Cánones Isagógicos, yo me contentaré con decir que un niño que cuente retrógradamente dirá todos los domingos de cada semana por espacio de muchos millares de años assí como también los venideros sin más dotrina que saber domingo, lunes, martes, etc. Estos días pues que contados uno por uno son tan ciertos se ha abreviado en cada año en una letra que es la dominical. I assí V.Rma. no tiene que hacer otra diligencia sino poner una serie de años desde la corrección juliana hasta ahora señalando a cada año las letras dominicales que sin cansarse en regla de sacarlas los hallará VRma. en millares de libros; i hecha esta diligencia tenga V.Rma. presente para su uso esta tabla para hallar en qué día de la semana empezaron todos los meses de qualquier año.

Numeros de los doce meses del año para siempre.

2 5 5 1 3 6 1 4 7 2 5 7
E F M A M I J A S O N D

Números de las letras dominicales

1 2 3 4 5 6 7
F E D C B A G
Números que señalan los primeros días de cada mes
D. L.  M.  M.    J.   V.   S.
1 2   3   4   5   6   7
8 9 10 11 12 13 14

El uso de esta tabla es el siguiente. Primeramente se observa la letra dominical del año de que se trata i se escrive el número que tiene sobrepuesto. Después se atiende el mes i se escrive el número sobrepuesto. Ultimamente se suman los dos números i se va a buscar la suma debajo de los días de la semana i el número hallado señala el día sobreescrito, advirtiendo que en los años bisextos sirve la primera letra para enero i febrero, i la segunda para lo restante del año.

Esto supuesto, si quiero saber a qué día de la semana caerá este año 1745 la celebridad del Nacimiento del Señor, observaré que la letra dominical es C cuyo número sobrepuesto es 4, el mes es diciembre cuyo número sobrepuesto es 7. Sumados estos números hacen 11. Busco 11 i me señala miércoles por primer día de deciembre. Luego el día 25 será sábado. Sentado todo esto, vamos a examinar lo que dice el P. Pineda en el Memorial para la canonización del santo rei D. Fernando. Sus palabras en la parte I, § 1, son éstas. Convienen todas las historias aver sido el feliz tránsito del rei Fernando en la Era 1293 en las calendas de junio que fue el año de 1252 a treinta días del mes de mayo jueves en la noche; enterráronle al tercero día sábado siguiente, etc. Aunque convinieran todas las historias se engañarían por los notables absurdos que contienen dichas palabras, i devería prevalecer la autoridad del epitafio sepulcral, mandado poner por su hijo el rei D. Alonso el Sabio, cuya autoridad sigue Zurita, aunque se engañó en la correspondencia de la Era. Dice el P. Pineda que ésta fue 1293 que verdaderamente correspondió al año del Nacimiento del Señor 1254 que tuvo por letra dominical. Veamos pues en la tablilla qué día fue 30 de mayo. Este mes tiene sobrepuesto el número 5, la letra dominical D tiene sobrepuesto el número 3. La suma de estos dos números es 8 que señala domingo en el primer día de mayo. Luego el día 30 fue lunes i no jueves, como quiere el P. Pineda. Decir que el día 30 de mayo son las calendas de junio es error inaudito. Decir también que la Era 1293 correspondió al año 1252 es no saber contar los años de la Era.

Passemos a lo que dice el P. Pineda en la parte 2, § S. Dice que no se escrive con certidumbre el año del nacimiento del santo rei D. Fernando. Yo le haré ver que sí i enmendaré con alguna diligencia (aunque escrivo tan deprisa) los Anales Toledanos Primeros. Dicen éstos: Nació el Infant D. Fernando en mercores día de sant Saturnín amanescient Era 1227. Esta Era corresponde al año 1188 que tuvo C, B por letras dominicales. Dicen los Anales que el santo rei nació día de san Saturnino que cayó en miércoles en dicha Era, i aviendo tantos santos de este nombre, cuya memoria se celebra en diferentes días del año i en varios meses, veamos la verificación de la concurrencia de todas aquellas circunstancias que refieren los Anales de la celebridad del santo en miércoles i en la Era 1227. No hablan los Anales de san Saturnino mártir en Africa, cuya memoria se solemniza día 19 de enero porque fue martes, ni de S. Saturnino mártir alejandrino festejado dia 31 de enero porque fue domingo, ni de S. Saturnino, presbítero mártir en Africa, celebrado día 11 de febrero porque fue jueves, ni de otro S. Saturnino mártir, festejado día 15 de febrero porque fue lunes, ni de otro martirizado en Adrumeto porque día 21 de febrero en que se celebra su memoria fue domingo, ni de S. Saturnino mártir en Tuburbo porque día 7 de marzo fue lunes, ni de otro san Saturnino mártir en Africa porque día 22 de marzo fue martes, ni de S. Saturnino obispo de Verona porque día 7 de abril fue jueves, ni de S. Saturnino mártir en Roma porque día 2 de mayo fue lunes, ni de S. Saturnino mártir en Macedonia porque día 7 de julio fue jueves, ni de S. Saturnino mártir en Puerto Romano porque día 22 de agosto fue lunes, ni de S. Saturnino mártir en Capua porque día 6 de octubre fue lunes, ni de otro S. Saturnino mártir porque día 14 de octubre fue viernes, ni de otro S. Saturnino mártir en Africa porque día 16 de octubre fue domingo, ni de otro S. Saturnino mártir porque día 30 de octubre fue lunes, ni de S. Saturnino mártir en Antioquia porque día 27 de noviembre fue domingo, ni de S. Saturnino mártir en Roma porque día 29 de noviembre fue martes, ni de otro S. Saturnino también mártir en Roma porque día 15 de deciembre fue jueves, ni de S. Saturnino mártir en Creta porque día 23 de deciembre fue viernes, ni finalmente de otro S. Saturnino mártir en Africa porque día 29 de deciembre fue jueves. Esta perfeta enumeración de partes sobre que pudiera yo hablar con mucha distinción i con alguna amenidad hace ver que en los Anales Toledanos está errada la Era o el día de la semana. Yo tengo por mui cierto que la Era porque el licenciado Diego de Colmenares en la Historia de Segovia cap. 18, § 7, pag. 358, trae un privilegio fecho en la ciudad de Palencia día 16 de marzo de la Era 1228 que correspondió al año 1189 que tuvo por letra dominical A i dice este privilegio que aquel año avía nacido en Cuenca el rei D. Fernando. Luego nació antes del día 16 de marzo, no día 19 de enero en que se celebra la memoria de S. Saturnino mártir en Africa porque fue jueves, ni día 31 del mismo mes porque fue martes, ni día 21 de febrero porque fue sábado; luego nació día de S. Saturnino mártir celebrado en 15 de febrero porque es el único miércoles en que antes del día 16 de marzo del año 1189, Era 1228, se celebra el martirio de los santos mártires Saturnino, Castulo, Magno i Lucio. Esta es una verdad demostrada aunque ignorada hasta hoi de todo el mundo. I de la ignorancia del año i día del nacimiento i muerte del santo rei D. Fernando nace la otra de la duración de su vida deviéndose a V. Rma. que yo la aya averiguado, y si Dios quiere que mediante el favor de V.Rma. escriva yo la Historia de Toledo se sabrán muchos millares de noticias como éstas. Tengo suelta la vida que escrivió el P. Papebroquio de este santo rei. La vi quando escriví mi Prefación a la Era. No quise citarle por no impugnar sus inconsequencias en la chrnología. Los padres flamencos devieron mucho a D. Nicolás Antonio, al marqués de Mondéjar i a D. Juan Lucas Cortés, i si no por ellos no huvieran podido decir de España tantas cosas buenas, como ni Balucio cuya comunicación con el marqués de Mondéjar tengo yo i por sus respuestas veo lo mucho que le ayudó el marqués i después se atribuye a los estrangeros la gloria que se deve a los españoles.

Buelvo a la chronología. Aunque antes de la corrección juliana no estavan en uso los años julianos, como estos años en alguna manera se puede decir que son astronómicos sirven para el tiempo antecedente por retrocedimiento. I para este fin entre otros se inventó el período juliano de cuyas utilidades trata Josef Escalígero maravillosamente, i las Tablas Bordazaeas lo harían ver. Lógrese lo de Toledo que las tablas no dejarán de perficionarse. El Dr. Nebot habló de ellas como si estuvieran acabadas porque assí lo entendía, no aviendo comprehendido mi idea, porque Bordazar iva trabajando lo que yo le decía i dejava muchas cosas para quando fuessen imprimiéndose. Pongo por egemplo. En las Tablas ponía los eclipses que yo le dava examinando su calculación. Después le avía yo de dar las pruevas históricas para su explicación i aplicación. En las Tablas ponía él qué años se erró la intercalación del bisexto, las letras dominicales verdaderas y las erradas. Después avía yo de darle las pruevas de Censorino i otros i avía él de hacer un artificioso calendario en que dispondría si supiese la correspondencia de los años errados i verdaderos. Esto soi yo capaz de egecutarlo i V.Rma. lo haría con dos reglitas mias, pero con gran pausa, i él egecutava con maravillosa expedición porque tenía grandes principios de arithmética. I assí aunque de ninguna manera era comparable con la profunda dotrina de Tosca i Corachán, tenía tanta facilidad como ellos quizá mayor en lo que sabía, i sabía mucho de todas facultades i ciencias sin aver estudiado latín aunque lo entendía; sin aver cursado filosofía aunque podía leer de ella, sin aver estudiado theología aunque podía ser cathedrático. Yo era el único que le conocía en España i lo verá V.Rma. quando salga a luz la Bibliotheca Valenciana de un amigo mio.

Ahora devía yo empezar esta carta para hablar de la empresa de la Historia de la Iglesia de Toledo. Lea V.Rma. la adjunta 143 i pues me ha hecho el incomparable favor de conciliarme la benevolencia i aun la amistad del Sr. D. Juan Antonio de las Infantas, ofrezco a V.Rma.

que si logro escrivir la Historia de Toledo, haré una obra inmortal en que se verá ilustrado lo más obscuro de la Historia de España i representaré en ella toda la disciplina eclesiástica de nuestra nación de que se sabe tan poco i el uso de los libros buenos de que se sabe menos. Juan Antonio está animosíssimo i ya empieza a apuntar. Dios confirme nuestros deseos i fortalezca i conserve la salud de V.Rma. muchos años como deseo. Oliva a 8 de mayo de 1745.

B. L. M. de Vmd.

su más obligado servidor

D. Gregorio Mayáns i Siscar.

Rmo.P. Andrés Marcos Burriel

(B.A.H.M., 140)

Volver Arriba

142 Ésta es la más clara exposición mayansiana de la letra dominical y de los motivos de su opinión de que la Era Hispánica precedía 39 años (en vez de 38) a la Era Cristiana.

143 Se trata de la carta de G. Mayans a Juan A. de las Infantas, Oliva, 8-V-1745, B.A.H.M., 138, ofreciéndose a escribir la Historia de la santa iglesia de Toledo.

Volver Arriba