Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen II : Mayans y Burriel > Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans y Siscar, 22 de enero de 1746

Datos del fragmento

Remitente Andrés Marcos Burriel Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 221 Pag. Fin 224

Texto

47

Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans, 22, enero de 1745

"Madrid y enero 22 de 1746.

Sr. Dn. Gregorio, señor y amigo mio singularísimo.

Acaba de llegar mi hermano con la sabrosísima de Vmd. a quien agradezco sus cuidados de mi salud, firme ahora a Dios gracias para servir a Vmd. y a mi Sr. Dn. Juan Antonio. Sólo siento que el correo llegando tarde dé tan cortas treguas para la respuesta. Yo cierto siento que Vmd. esté ya tan bien hallado en su retiro y me holgaré se dispongan las cosas según los deseos de el Sr. Dn. Juan Antonio a quien deseo servir a este fin. Sabidor de la idea haré aquí algunas diligencias y si producen algún fruto daré cuenta inmediata.

La idea de Toledo 204 halla muchas dificultades por el mal estado de las cosas, pero Dn. Juan Antonio no desmaya ni yo tampoco. Creo que era más fácil de lograr la protección para que se imprimiera, etc. la obra ya compuesta que para componerla.

El secretario del marqués hizo grande esfuerzo para hacerle entrar en la idea, pero él no es hombre literato, es viejo y quando mozo fue pobre, con que no sacó nada. Yo le hablé de lo mismo, aunque mui poco, con motivo de haver entrado Su Exa. en la secretaría estando yo revolviendo un tomo de cartas de y para el marqués de Mondéjar en que hai muchas de el P. Thomás de León, pero también sin fruto. Esto me hace creer que mucho menos entrará en la impresión de la Vida de Dn. Alonso el Sabio, pero ni dejaré de instar ni de hacer diligencia por otro medio para que salga a luz. Tampoco he hallado quien me dé razón del nombre, etc. del conde de Montalto a quien dedicó el marqués sus Advertencias. Embío a Vmd. esa copia de los documentos que estos días me ha embiado mi hermano Antonio acerca del P. Mariana porque, aunque tengo ánimo de escribir su vida, sabe Vmd. que no soi embidioso y menos con Vmd. Si Vmd. los citase en su Prefación, no haga mención, expresa a lo menos, de mí. Si fuese menester para dar autoridad al testimonio basta decir un jesuíta.

Creo que no conviene escribir ahora al P. Panel porque ha de creer que es artificio mio. Quando se publiquen las Advertencias era mejor ocasión, pero él no es hombre que valga para nada, según voi viendo, en orden a influjo, acomodo, etc. Entonces veremos. Ahora bastará que yo le dé la oración y otro exemplar para el P. Confesor, si el Sr. pavordre Sales tiene a bien embiármelas. Aquí vi estos días la edición en francés del P. Charenton del año de 25, 205 no la he registrado y parece que añade notas suyas.

El Sr. Borrull me honró el otro día y hablamos de varias cosas, en todo resplandece una profunda sabiduría, madurísimo juicio y una firmísima entereza; me dixo que Vmd. le escribía las gracias porque me honra su señoría. ¿Yo qué gracias he de dar a Vmd. que en mi comedia hace todos los papeles para que yo lo luzca? Verdaderamente que, a no ser ya tantas veces repetidas las extremadas finezas de Vmd., no creyera lo mismo que veo.

Mi hermano me havía trahido antes una para Vmd. la que se volverá a llevar para añadir en su casa lo que le pareciese. El está pasmado de la dignación de Vmd. y aunque le abruma la grandeza misma a que aspira no se acobarda por eso, antes se enciende más en deseos de ser como Vmd. le desea. El responderá a Vmd. Yo hoi no puedo más. Vmd. me tenga por de el todo suyo y Vmd. y el Sr. Dn. Juan Antonio mándenme como a su más obligado, más seguro y sincero amigo, servidor y capellán q. s. m. b.

Andrés Burriel.

Sr. Dn. Gregorio Mayans, mi señor.

(BAHM., 178)

Anexo a la carta n.° 47 206

Según consta del libro de recibos de Alcalá fue examinado el P. Mariana para entrar en la Compañía a 29 de abril de 1554 por el P. Manuel, célebre en la historia de aquel colegio y de nuestra provincia de Toledo. Con todo eso el P. Castro dice que fue recivido por el P. comisario Gerónimo Nadal (author del célebre libro de meditaciones de la Vida de Christo) a 1 de enero del mismo año. Puede ser que el P. Castro hable del recivo en la primera probación que entonces solía durar algunos meses estando el pretendiente vestido de seglar exercitándose en diferentes pruebas y exercicios de virtud y instruyéndose en el instituto y que el libro hable del recibo a la segunda probación que es quando después de bien probado el pretendiente se le da la sotana parda de novicio y se le incorpora con los demás. Esa segunda probación la tuvo el P. Mariana (según el P. Alonso Andrade en sus Varones Ilustres, tomo 5, fol. 88 en que escribe la vida del padre a quien dice alcanzó y trató muchos años) en Simancas baxo la dirección de Sn. Francisco de Borja que fundó aquella casa y la governó algún tiempo siendo un parayso en la tierra. El P. Mariana en el libro 3 de morte et immortalitate, cap. 2, cuyo título es de amicis, dice que fue recibido por el P. Araoz: Et qui me in hoc vitae genus adscripsit Antonium Araozium. Araoz fue mui estimado de Phelipe 2.° que le quiso hacer arzobispo de Toledo, hombre insigne y pariente de nuestro P. San Ignacio.

El P. Castro dice que entró de 18 años. La bibliotheca de la Comñía, a quien copia D. Nicolás Antonio, y el P. Alonso Andrade en la Vida que escribió del padre y que está en el tomo 5 de Varones Ilustres, fol. 88, dicen que entró de 17 años. Estos hablan sin duda de los años cumplidos y el P. Castro de los empezados, porque el mismo P. Castro dice que empezó a leer en Roma Escritura año de 1561 siendo aún hermano y que se ordenó de todas órdenes la quaresma siguiente, y no siendo creíble que detuviese sus órdenes otra cosa que la falta de edad no debió cumplir los 24 hasta principios de dicho año de 1561 y según esto nació en el de 1537. Fue recibido de 17 cumplidos en 23 de abril de 1554.

Murió en 16 de febrero de 1624 según el P. Andrade (en la Historia de Esquerra falta la fecha pues no la pone mi hermano Antonio) que dice murió de 88. La bibliotheca de la Compañía dice: Exercitam senectutem Toleti produxit usque ad diem 17 februarii 1624 quo tandem pie decessit prope nonagenarius. D. Nicolás erró el año porque dice: nonagenarius Toleti decessit 17 februarii 1623. El epigrama prefijado a los comentarios prueba poco porque sólo dice: octo novemque Deus quem fere lustra premunt. Estos son casi 85 años y aunque el padre escribía esto el año 1619 no es fácil saber lo que incluye aquel casi. En la edición de la Historia Latina de Moguncia puso él mismo epigramma año 1605 y allí explicó mejor su edad, pero no he podido encontrar aquella edición como ni tampoco hallar la carta edificante.

(BAHM., 178)

Volver Arriba

204 La Historia de la santa iglesia de Toledo. Juan A. de las Infantas a Andrés M. Burriel, Toledo, 14-I-1746, British Museum.

205 Se refiere a la traducción francesa de la Historia de Mariana editada en París por el jesuíta José Nicolás Charentón.

206 A esta nota de Burriel acompañaba una serie de documentos copiados por el jesuíta y que por haber sido ya utilizados en las historias de la Compañía en la provincia de Toledo no publicamos: Examen de Juan de Mariana para ingresar en la Compañía, noticia sobre Mariana del P. Cristóbal de Castro en la Historia del colegio de Alcalá, y del P. Alonso Ezquerra en Historia del Colegio de Alcalá de Henares, ambas manuscritas entonces, así como la noticia que da del P. Pablo Ferrer el P. Castro y la que da del P. Román de la Higuera el P. Ezquerra en las obras respectivas anteriormente citadas.

Volver Arriba