Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen II : Mayans y Burriel > Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans y Siscar, 23 de abril de 1746

Datos del fragmento

Remitente Andrés Marcos Burriel Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 250 Pag. Fin 251

Texto

58

Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans, 23, abril de 1746

"Sr. Dn. Gregorio, mi dueño y amigo incomparable.

Cumplo a Vmd. la promesa hecha de embiar este correo las copias de las cartas de Páez de Castro y de Mariana a Ferrer. En la de Páez de Castro la letra es mui menuda y mala, y igualmente las letras griegas están mal formadas, y no teniendo a mano diccionario alguno por donde poder sacar sin duda alguna las palabras griegas que ingiere en la suya Páez, me valí de quien entiende medianamente griego, pero no adelantó más que yo que nada sé. Van pues copiadas con la mayor fidelidad que he podido pero quedo aún dudoso y con zozobra, aunque en verdad no puedo hacer más.

La carta de Mariana, como es relativa a las del P. Ferrer, no dará a Vmd. tanto gusto. Ya verá Vmd. la de Ferrer, si Dios es servido, que son admirables. Es respuesta a una dada por la casa profesa de S. Roque de Lisboa, día 26 de mayo de 1596. Paréceme, salvo el dictamen de Vmd., que podrían sacarse de esta carta los pasages siguientes que parecen los más a propósito: el 1.° desde quisiera yo hasta Pondré algunos exemplos. El 2.° desde lo qual digo hasta lo que es pasar. El 3.° Si yo fuera por acá hasta acabar. Toda entera no se puede publicar por ahora. Si Vmd. quiere decir algo de mí, sea sólo que se la ha comunicado un amigo sacada del original o borrador de su letra, y que si Dios es servido algún día comunicara al público este tesoro, como desea, lo que ojalá sea presto para gloria de la nación, etc. Pero nada más diga Vmd. de manuscritos ni dónde se hallan, ni se particularice más porque vivo con muchos y no todos de un genio. Esto bastará para excitar la curiosidad y avivar la esperanza.

Embío además de eso a Vmd. esa carta del P. Alexandro Panel a quien yo he dicho que haré la diligencia que me encarga y que no dudo que Vmd. hará quanto pueda para merecer su agrado. Vmd. verá si convendrá que Vmd. le escriba ahora o en latín (que será lo mejor) o en romance, y que Vmd. haga o no lo que el padre pide. Yo creo que aunque se le sirva quanto sea posible y él quede agradecido y empeñado, servirá todo de mui poco, porque su autoridad y influjo es ninguno, sino es que acaso con el padre Confesor; pero yo creo también que nada se va a perder en ganarle y obligarle, así porque Vmd. ha menester amigos en todas partes que contrapesen la oposición de sus émulos, hablen bien a lo menos, como porque azia el Sr. Dn. Juan Antonio puede producirse algún buen efecto en adelante. Vmd. haga lo que quiera, yo seguiré las órdenes de Vmd. en todo, como quien desea su bien más que el propio mio. De qualquier modo Vmd. me dirá la razón que daré.

Esto escribo mientras cuido de un enfermo de peligro, porque no hai otro lugar y tiempo. Mañana voi queriendo Dios a Alcalá a la fiesta de Santas Formas y me detendré 8 ó 10 días. Hablaremos con el P. Flórez y se descarará todo lo posible. De la Relatoría, y oposición de mi hermano Carlos creo que no havrá cosa alguna, porque el Sr. Bermúdez no ha venido ni vendrá tan presto, al parecer, y no estando aquí Su Ilma. nada se puede hacer, ni esperar. No puedo más. Vmd. dirá mil afectos al Sr. Dn. Juan Antonio y lo mismo quando Vmd. escriba a los Srs. Cabrera y Sales, y quede Vmd. con Dios que le guarde larguísimos años, como le pido. Madrid y abril 23 de 1746.

De Vmd. como siempre

Andrés Marcos Burriel.

Sr. Dn. Gregorio Mayans y Siscar, mui señor mio.

(BAHM., 178)

Volver Arriba