Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen II : Mayans y Burriel > Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans y Siscar, 21 de mayo de 1746

Datos del fragmento

Remitente Andrés Marcos Burriel Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 260 Pag. Fin 260

Texto

64

Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans, 21, mayo de 1746

Sr. Dn. Gregorio y amabilísimo señor mio.

El correo pasado me trajo mi hermano Pedro la favorecidísima de Vmd. estando con el P. Flórez que está loco con Vmd. y puede decir con S. Agustín su padre a otro asumpto: O bonitas antiqua quam sero te cognovi! Toda la tarde se estuvo despidiendo sin irse y temiendo yo esto dixe a mi hermano que pusiese una expresión a Vmd. en mi nombre en una que me trajo para que la viese.

El martes de esta semana me dixeron que me pasase a este seminario real donde ahora estoi por faltar maestro de Rhetórica. 231 Yo he sacrificado en esto mi gusto por el bien público. Anoche vine y hoi tengo larguísimo correo. Vmd. toca en la pasada y en la que acabo de recibir mil especies y en todo veo la codicia de acumular favores sobre mí que no puedo corresponder sino siendo esclavo de Vmd. como me confieso serlo eternamente.

Quedo entendido en la especie de Noalles y veremos qué resulta!

Hablaré y haré hablar al P. Pastor y al Sr. Fajardo por el Sr. Inquisidor y veré si hallo medio para Velasco que es el todo y si no es montañés se cansará en valle.

Vmd. havía de hacer una instrucción del modo de enseñar Rhetórica para mí como la de Gramática al Sr. Isla. Yo deseo que Vmd. no deje de escribir pensamiento ninguno literario porque han de ser el remedio de la ingrata nación que ahora no es capaz de conocer su bien.

Me he alargado el rato que he tenido con el Sr. Pavordre. Ahora voi a cumplir con los de casa. Perdone Vmd. hasta el que viene y mándeme como a del todo suyo. Madrid y mayo 21 de 1746.

De Vmd. para siempre

Andrés Burriel

Sr. Dn. Gregorio Mayans, mi señor.

(B.A.H.M., 178)

Volver Arriba

231 La estancia de Burriel en el Real Seminario de Nobles como profesor de Retórica, en ECHÁNOVE, 56-73.

Volver Arriba