Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen II : Mayans y Burriel > Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans y Siscar, 01 de julio de 1746

Datos del fragmento

Remitente Andrés Marcos Burriel Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 282 Pag. Fin 284

Texto

72

Andrés Marcos Burriel a Gregorio Mayans, 1, julio de 1746

"Sr. D. Gregorio, mi dueño y favorecedor más singular.

El correo pasado no tuve tiempo de responder a la de Vmd. y hoi no sé si tendré carta porque no ha parecido mi hermano.

Me alegro que Vmd. permita que se añada su carta al fin del Elogio del Sr. Almeida del qual nada sé porque no he visto a Mena que la última vez me dixo que se havía de imprimir esta semana. Yo no he hecho Prólogo, sino solamente una Dedicatoria al Exmo. Principal D. Diego en nombre de Mena y en ella, aunque se cita Vmd., es sin elogio o con una alabanza indirecta porque importa poco que un librero diga lo que quisiere y a él le puede importar el no malquistarse con los enemigos de Vmd., y fuera de eso lo principal es que todos vean cómo hablan de Vmd. los portugueses. (Esto me acuerda el gusto que tuve estos días quando vi el elogio que hace a Vmd. D. Antonio Cayetano de Sousa, tomo onze de la Historia Genealógica con motivo de la traducción de un testamento catalán). Quando ya esté asegurada la impresión podrá Vmd. decir al Sr. Principal esta pequeña prueba de mi afecto porque aunque yo le escribí ayer no es cosa de decirlo yo más siendo sin licencias de casa, etc.

No sé el estado de las diferencias del Dr. Piquer en el Consejo porque no he tenido quien me diga cosa desde que concurrí con Dn. Manuel Martínez Pingarrón en el aposento del P. Sales a quien iba a hablar él sobre esto por encargo del Dr. Nebot y esto ha más de 15 días. Mucho me alegraré que Vmd. pueda lograr la paz y que trabajen y adelanten sin morderse esos doctores de quienes tengo mui buenas noticias, de Nicolau y Seguer entiendo.

Dixe que deseo que el Dr. Piquer imprima su Lógica porque me ha gustado mucho su Phísica y el Papel Apologético y he hecho juicio que es capaz de hacer una cosa mui buena porque veo en él ingenio y penetración, elección, claridad, méthodo y buen lenguaje y da bien a entender que ha estudiado mui a fondo y en autores originales y que está mui libre de preocupaciones. Que soi aficionado al Arte de Pensar de Puerto Real no lo puedo negar porque me parece que es utilíssima para formar mentis rectitudinem que es el fin de la Lógica. Gústanme mucho los exemplos pero es porque vienen tan ajustados a los preceptos que hace ver la verdad como de vulto. No he visto la de Gassendo, la he buscado muchas veces antes de ahora y no la hallo, quizá me gustará aún más, pero si para mí no la encuentro ¿cómo la encontraría para los niños? Y quando la encontrara y fuera maestro ¿tendría libertad para enseñarla? La de Tosca he estudiado mui de propósito y la estimo tanto que pidiéndome una Lógica estos días el P.

Panel le embié ésta y la de Duhamel, 245 Berní es bueno pero numquam assurgit, y de qualquier modo yo ahora tengo que hacer con mi Rhetórica.

Sobre los libros del P. Flórez ¿no quiere Vmd. que yo conozca bien lo que Vmd. dice? ¿Que es hombre poco hecho aún, que ha empezado tarde, que no tiene primor en el lenguage y que no es de aquellos grandes talentos que todo se lo hallan hecho, que penetran, distinguen, colocan y adelantan más en fuerza del natural que del estudio? Con todo eso le amo y amo mucho porque es aplicadísimo, ansiosísimo de saber de veras, sin pasiones de parcialidad, apreciador de los buenos libros, franco, afable hasta declinar en llanezas del hábito, o no sé de qué, y que adelantará mucho cada día y podrá servir de mucho a la nación. Si éste no se fomenta ¿se han de fomentar por ventura los rancios meros escolásticos que en Alcalá se burlan de él, de Vmd. y de todos quantos ven aplicados a otros estudios que los suyos? Su Theología es floja, no hai duda y él lo dice como escrita sin tiempo por un mozo de genio mui poco escolástico. Las Vindicias es obra excelente y mui del caso en este tiempo. Las obras de la monja son un juguete mui bueno para una muger.

Por el pavordre se hace quanto se puede, esto ha de ir mui despacio y sin sentir. 246 Estos días dí a los hermanos de Olmeda (que tenía aquí sus hijos) unos quantos exemplares de la Oración con los elogios correspondientes. He visto una graciosísima aprobación que ha hecho el Sr. pavordre al libro de las funciones del Seminario de Valencia. Hoi le escribo las gracias. Pero ¿qué siente Vmd. llanamente de estas funciones y enseñanza?

Yo creía que aunque todos se escandalizasen en mí Vmd. no se escandalizaría, pero ahora veo falsificada mi esperanza o confianza por lo que dixe de los diccionarios. Entendámonos y se acabará todo. Yo hablo de los diccionarios de lenguas, no de los de facultades, aquéllos conducen infinito siendo buenos, éstos dañan mucho a las ciencias si Vmd. quiere, o como yo pienso aprovechan a todos: a los que estudian a fondo y en los libros originales para tener buenos índices de las especies estudiadas por otro lado, a los que no estudian ni han de estudiar jamás tales libros (que siempre los que los ven son pocos) para que a lo menos sepan algo aunque no sea con tanto fundamento. Si Vmd. no se persuade a que hombres de la gerarchía de Vmd. sólo puede haver dos o tres en un siglo y que no por eso hemos de quedar del todo abandonados los demás, vamos perdidos. Y sobre todo no es lo mismo hablar con hombres hechos que aspiran a lo sumo que con niños que empiezan.

Baroni no tiene ya otros exemplares de la Rhetórica de Le Jay ni tampoco Repeto, pero yo la buscaré.

Siento que no haya exemplares de los Diálogos de Vives: vea Vmd. aquí lo que yo digo de la falta de los libros, bien sería que Vmd. hiciese reimpresión corregida. ¿Qué duda tiene que son utilísimos aunque el P. Schotto los llama semilatinos y Matamaros y el Brocense hallen mucho que reñir? Tan varios son los juicios. Ya havía leído muchas veces el Diálogo Princeps Puer y héchole construir o traducir a algunos de los niños, aunque el que tengo aquí está lleno de mentiras.

Dice Vmd. bien reprehendiéndome la equivocación de los Vossios pero bien sé que son padre y hijo.

El Turselino no es para que le estudien los niños, pero para explicarlo y hacerles ver en él los varios usos de las partículas sí.

No he visto la Rhetórica de Arias Montano y ¿dónde la hallaré? Este trabajo no puedo sufrir.

He embiado a Toledo por las obras de Cassiano con las notas de Chacón que yo puse en mi aposento en aquel colegio. Para que me las embíen digo que son para una persona devota, espiritual y retirada que quiere recrear su espíritu en las Colaciones. Creo que no miento. ¿Qué quiere Vmd. ver ahora de los semipelagianos?

Nada oigo ahora del Sr. Jover, calmaron las voces con la ida del mariscal. D. Lorenzo Boturini quiere regalar a Vmd. su libro y escribir a Vmd. Don Joseph Borrull ha sido el todo, déle Vmd. la enhorabuena, del vencimiento de otra vez diré. He buscado dos veces al P. Granados que me dicen tener mano con aquella señora; no le he hallado, quedo en hacer quanto me fuese posible por aquel y otros medios. Diga Vmd. al Sr. D. Juan Antonio mil afectos, con todos los de mi corazón me repito una y mil veces a disposición de Vmd. a quien Dios guarde muchos años. Madrid julio 1 de 1746.

Obligadísimo servidor, amigo y capellán de Vmd.

Andrés Marcos Burriel

Sr. Dn. Gregorio Mayans y Siscar, mi señor.

(B.A.H.M., 178)

Volver Arriba

245 JUAN BAUTISTA DUHAMEL, De mente humana (1672), De consensu veteris et novae philosophiae...

246 Alusión a las gestiones para conseguir el nombramiento de obispo en favor de Asensio Sales, que más tarde lo sería de Barcelona gracias a las gestiones de los padres jesuítas.

Volver Arriba