Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen IV : Mayans y Nebot... > Gregorio Mayans y Siscar a José Nebot y Sanz, 02 de julio de 1740

Datos del fragmento

Remitente Gregorio Mayans y Siscar Destinatario José Nebot y Sanz Pag. Inicio 154 Pag. Fin 155

Texto

64

Mayans a Nebot, 2 de julio de 1740 (1ª carta) 126

Mi Dueño i Señor. Si podemos tener seguridad por tres medios, no practiquemos uno solo. I assí procure Vm. que la Relación se encomiende al amigo Don Antonio Villamar; dígame Vmd. quándo será ocasión de escrivir al Sr. Regente i le escriviré, i también avíseme Vmd. dos o tres semanas antes que sea necesaria la carta del Sr. Cardenal i veré si podrá sacarse, aunque de este último medio dudo algo. Deseo saber qué es lo que ha sucedido a Palavecino. Tengo seguridad de que luego que vea el Sr. Regente el papelito en que hemos de fundar nuestro derecho, hará los buenos oficios que convengan. Es Roca mui indigno para que contra él se imprima un papel en derecho. No quiero que quede memoria tan autorizada de tan indigna controversia. Pero juzgo mui conveniente que imprimamos las esquelas (membretes se llamavan antes en España) i allí en brevíssimas Razones pondremos toda la fuerza de nuestra justicia, procurando que solamente en medio pliego, o en mucho menos, se haga una demostración Chrisipea, esto es, llena de proposiciones desnudas y claras, de todas las quales se infiera la injusticia i mala fe de ésse, que es ingratissimus bipedum. No es mi ánimo escusar a esse hombre, pero parece que no embiaría a llamar a Bellizón por medio de Roca, sino de algún Criado suyo. I es menester tener presente lo que Roca practicó en nombre de Lorga con el mismo Bellizón. Los tontos tienen un segundo entendimiento, con el qual discurren muchas cosas que no se ofrecen a los cuerdos. Vmd. aprétele bien en la falsificación de las firmas, agravando fuertemente la maldad de mudar la palabra noticia en conveniencia, porque yo me persuado que viendo que no puede conseguir Salario concertado en fuerza de los primeros testigos, producirá otros falsos, que hablen algo de conveniencia, para conseguirle arbitrario. Presto lo veremos. Embíeme Vmd. un extracto de las nuevas deposiciones de sus Testigos, mui circunstanciado. Mándeme Vmd., cuya vida Dios guarde muchos años como deseo. Oliva, 2 de julio de 1740.

Tuus ex animo

Mayans

Sr. Dr. Don Josef Nebot i Sanz.

(A.C.Va., 334)

Volver Arriba

126 . Antes de esta carta, en hoja blanca apunta Nebot: "Tratado de la necesidad de la theórica para la práctica y abusos de ésta v. g, el estilo, etc.". Esto parece tener relación con el primer proyecto o idea de Nebot, que Mayans trasforma en el origen y progreso del derecho español.

Volver Arriba