Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen XII : Mayans y los... > Antonio Bordazar a Gregorio Mayans y Siscar, 25 de agosto de 1728

Datos del fragmento

Remitente Antonio Bordazar Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 49 Pag. Fin 49

Texto

8  A. Bordazar a G. Mayans, 25 de agosto de 1728

   Caríssimo amigo i señor mío. El correo passado no respondí por adquirir noticia en razón del decreto; aora sé que le ai del Sr. Luis I, de gloriosa, oi dolorida, memoria, que en el año 24 expidió para que los generosos gocen i tengan el tratamiento de nobles. No se ha impresso, pero está en el secreto de esta Real Audiencia, i quien quiera saca copia auténtica, mediante pedimento, como lo ha hecho Dn. Thomás Fernández de Mesa, quien podrá dar traslado simple etc. El punto de las aulas está en su mayor dificultad, porque no obstante que la concordia, que remito, las da delineadas i próximas a erigirse, ai notable contradicción puesta en la Audiencia, no sólo por la parroquia del territorio, sino por el cabildo, interessando al claustro mayor en la disposición i patronazgo de los estudios; la parte de la ciudad ha respondido que acudan al Real Consejo. Ello dirá. El maestro Lorga dice que aún tendrá lugar de introducir la Ortografía, como lo hace con ánimo constante.

   En assunto de ella no ai más novedad que el tiento en que me han impuesto los gestos que hace el P. Julián i demás padres de el vulgo, quiero decir los críticos, a quienes el vulgo atiende como maestros, i ellos toman al vulgo como siervos. Viviera yo sólo de los que como, o comiera yo sólo de los que vivo, i nos desearían oír los sordos. Ya estoi admirando el altíssimo e inefable concepto en gracia elogiado con sutiles i escogidos conceptos; digo escogidos, que los serán, aunque propios del copiosíssimo arsenal, armería, taller, gavinete, escritorio o etc. de Vm. Aí va essa carta nueva de un amigo, viejo como yo, de Sevilla a que no he respondido todavía por pereza; Vm. me la buelva (iva a decir postillada pero veo que no podrá sino sobre el bufete) por si me da gana de dar dos reveses i un tajo o atajo; la pimienta del vizcaíno al instante moverá el apetito. Deseo que Vm. lo passe bien i me repito a su servicio i de essos mis señores, rogando a N. Sr. les guarde muchos años. De esta su oficina de Vm. 25 de agosto de 1728.

Blm. de Vm. su finíssimo servidor

Antonio Bordazar

Amigo i Sr. D. Gregorio Mayans

BAHM, 2

Volver Arriba