Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen XII : Mayans y los... > Antonio Bordazar a Gregorio Mayans y Siscar, 19 de septiembre de 1731

Datos del fragmento

Remitente Antonio Bordazar Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 65 Pag. Fin 66

Texto

30  A. Bordazar a G. Mayans, 19 de septiembre de 1731

   Caríssimo amigo i señor. Recibo la de Vm. en que me da noticia de aver recibido en León las obras de Puga, i celebro la buena acceptación como anuncio de la que tendrán en imprimiéndose, por la gloria que ha de resultar a Vm., cuyo trabajo se reconoce mui poco, por el regalo de los libros, aunque confío que no será sólo. Roveda está satisfecho del Fedro i el Hero, aunque este último dice que no era de le Ville, i queda advertido de todo. No he entendido qué Academia es la que se duda cómo recibirá la Ortografía.

   Carbonell me responde no aver podido reducir a Morales a que funda el griego, a lo menos por aora, a causa de estar mui ocupado i serle de gran confusión. Se ofrece en adelante con tiempo i flema instruirle, para lo cual le embiaré el alfabeto; i quedará en el gavineto militar esta empresa.

   También he tenido respuesta del comendador de S. Felipe, i me dice aver hecho la proposición a un Vicente Espí de Canales, que es el único que puede entrar en ello i que no le ha respondido, según juzga el comendador, por estarse informando, porque es hombre mui formal i no dejará de dar razón para participármela.

   Aquí huvo una inundación del Turia el día 16 a las dos de la tarde, cual no se ha visto desde el año 1517, pues llegó el agua hasta cerca de la piedra que Vm. avrá visto a un estado en la puerta del convento de la Trinidad. Salió por el llano de la Zaidía, calles de Murviedro, Alboraya, Alameda, el Remedio, etc. dentro de la ciudad redundó por los albañales en toda la plaza de santo Domingo, Temple, Blanquería, en donde vi echarse a nado a recoger pieles i otras cosas. En Cuarte, Manises, Alacuás i otros lugares se llevó muchos ganados i muebles; i singularmente en Alacuás derribó la mayor parte de las casas; personas no se dice que ayan perecido más que de cinco a seis, pero el daño en casas, árboles, vituallas i muebles, se juzga de 300 mil ducados. Dios nos perdone i nos dé consuelo i conformidad en sus altíssimas disposiciones. Vm. procure pasarlo bien; dé mis cordiales saludes a los señores padres i hermanos i no olvide encomendarme a Dios, como yo lo hago, deseando que guarde a Vm. muchos años. Valencia i setiembre 19 de 1731.

Blm. de Vm., su fidelíssimo servidor i amigo

Antonio Bordazar

Amigo i Sr. Dn. Gregorio Mayans i Ciscar

BAHM, 2

Volver Arriba