Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen XII : Mayans y los... > Pedro José Alonso Padilla a Gregorio Mayans y Siscar, 13 de marzo de 1751

Datos del fragmento

Remitente Pedro José Alonso Padilla Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 40 Pag. Fin 41

Texto

7  P. J. Alonso Padilla a G. Mayans, 13 de marzo de 1751

   Muy señor mío. La muchas ocupaciones que é tenido estos días á sido motivo de no dar pronta respuesta. Doy a Vm. las gracias por el papelico, que está muy bueno, pero más me agrada al oído el estilo de Vm. y, como le adorna de tantas piezas curiosas, mucho más me divierte. An dado mucho en recurrir a mí por varias obras de Vm. que no se agan cargo que no es lo mismo publicarlas que tenerlas. Si yo digera que se hallarían en mi poder, baya, pero me ago cargo que dirán, quando no las tenga, nos dirigirá donde las aya.

   En quanto a lo que Vm. me dize de la reynpresión del Orador christiano, que sería bueno reymprimirle, y aun el de Cartas de Solís, no era mal pensamiento, pero me acobarda ber qué poco estiman las cosas buenas y todos los buenos libros se an suspendido su despacho con los Feyjoes, y aora con el Pueblo de Dios, que no bastan tres prensas para este último, y apenas ympreso, ya despachado, y si fuera de otros la obra, ya estubieran proyvidos, pero todo el mundo teme a los J(esuitas). A salido un papel del P. Soto Marne, que son dos memoriales, uno al rey, otro a su general, para fazilitar su reynpresión añadida y corregida y con el III tomo. Está cosa buena y fuerte y con buenas noticias en contra de la proybición de que se escriva contra Feyjoo. Procure Vm. con sus amigos bibliotecarios recojer uno para sí. Yo pude lograr por pocas horas uno prestado para leerle, que si yo fuera ympresor le avía de aver ympreso y llenado el mundo de ellos. Porque es justa su queja, y porque le casca al fantasma de la crítica que, desatando 8 errorees, nos quiere encajar 32, como si a un hombre que sea capaz le podrá engañar con su perla y su trabesura, que son las dos cosas que le dan estimazión entre los bobos, no a los que procuramos ber con reflexión sus discursos para luego hazer con realidad opinión de lo que sea bueno, y lo sofístico arrojarlo.

   Muchos libros tengo ydeados reimprimir, pero no me atrebo, por lo referido. Si el papel de Soto Marne pudiera aberle avido a las manos, bendido o trocado por otra obra, le remitiría con fina voluntad, pero ya que por mí no puedo, se lo noticio a Vm. para que le agencie. Es quanto se me ofrece decir a Vm. a quien nuestro Señor guarde muchos años. De Vm. su servidor y amigo

Dn. Pedro Joseph Alonso y Padilla

   El corto discurso del juycio que Vm. á puesto en el principio de la oración está con todo cuydado trabajado. Aseguro que de aquel paño se puede hazer una obra preciosa. Ame agradado la defensa que Vm. publica de la supuesta enigma, que á sido una confusión de enigmas y estafa de dinero, pues lo compraron infinitos tontos majaderos y algunos que, aunque no lo eran, lo parecieron, debieron creer tomarían el dinero al instante que la explicasen. Yo aré ber esta noticia de Vm. a mis amigos para desengaño.

Sr. Dn. Gregorio Mayans y Siscar

BMV, Serrano Morales 7261-1

Volver Arriba