Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen XII : Mayans y los... > Antonio Bordazar a Gregorio Mayans y Siscar, 22 de agosto de 1731

Datos del fragmento

Remitente Antonio Bordazar Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 62 Pag. Fin 63

Texto

26  A. Bordazar a G. Mayans, 22 de agosto de 1731

   Caríssimo amigo i señor mío. Recibo gustoso la de Vm. con la noticia de quedar todos essos señores buenos que, aunque solos, es mejor que mal acompañados i distraídos. Deseo que la Sra. madre, que tanto me nombra, haga entero sacrificio a Dios de la voluntad i el Señor, que es fidelíssimo, corresponderá con bastantes auxilios i lleno consuelo de su merced, para que redunde en toda la familia. I el medio consiste en aplicar alguna diversión i dilatación del ánimo que será lícita i del gusto de Dios, a lo cual supongo que cooperarán Vms. todos como tan interessados i dotados de mucho mayor conocimiento que el mío. Yo llegué el sábado con salud i hallé mejorada mi señora, i a todos buenos, sin novedad en casa, sino una folla del Príncipe que, por ocupar la letra, no he podido pedir este correo las fornituras. I assí será el que viene. Verbo Antiteatro recibió antes de ayer dos tomos nuevos Millera, bastantemente crecidos, contra el 3 de Feijoo i contra la Apología, dedicado al Sr. arzobispo, digno mecenas de tal obra; en el prólogo nos tañe con essas cláusulas que he copiado al trote. Vm. sabrá i haré lo que se ha de hacer; yo por mí, no pudiendo hacer mucho, no haré cosa. Remito essas coplas para que las vea el amigo Miguel Egual antes que se embarque; después puede Vm. sepultarlas en el cofre para que resuciten de buelta porque no queda otra copla.

   Novedades no escrivo por increíbles. Aquí se verá en breves días oír los sordos, ver los ciegos, correr los cojos, con sólo un toma, cata, guarda. Se está fabricando detrás de la Lonja en frente de la casa profesa un escaparate tan grande como una casa en donde se verán i ofrecerán joyas de mucho valor a cualquiera i se llevarán de balde. Las casas de la Alameda están en pleito entre la parroquia de S. Estevan i Santo Thomás, i a un hombre que vive en una de ellas no ha querido enterrar el cura ha más de 48 horas o 50, i en palacio se han cerrado las puertas i ventanas que miran a la Alameda. En dos casas mui principales se ha entrado mucha gente, unos quieren salir i no pueden, i otros no quieren i pueden; no se sabe en qué pararán unos i otros. Todo es melancolía i trabajos. I assí alégrese Vm. i beva fresco. Dé Vm. mis cordiales memorias al Sr. padre i Sr. Dn. Manuel i al Sr. Dn. Antonio, que dé buena cuenta i razón de su persona aunque se le olvide el número.

   Todos los de casa saludan a Vm. i demás señores, i yo deseo que Vm. lo passe bien, sin hacer caso de la frailada que llega. Dios guarde a Vm. muchos años. De esta oficina. Valencia a 22 de agosto de 1731.

   Muchas memorias al P. Vicario, a Miguel Egual i a todos los señores parientes de Vm.

Amigo fidelíssimo de Vm.q.s.m.b.

Antonio Bordazar

Amigo i Sr. Dn. Gregorio Mayans i Ciscar

BAHM, 2

Volver Arriba