Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen XII : Mayans y los... > Antonio de Sancha a Gregorio Mayans y Siscar, 19 de mayo de 1778

Datos del fragmento

Remitente Antonio de Sancha Destinatario Gregorio Mayans y Siscar Pag. Inicio 571 Pag. Fin 572

Texto

33  A. Sancha a G. Mayans, 19 de mayo de 1778

   Muy señor mío. E recivido la muy estimada de V. S. de 16 de la fecha en la que se sirve comunicarme el designio de desacerse de su esquisita y primorosa librería, la que no dudo será una de las mejores que aya en este reyno, y para poder formar algún juicio, desea V. S. le ponga los precios (de) algunos. Ello es obra para otro más instruido que yo en el conocimiento de los libros, pero no obstante, pondré aquello que mi cortedad alcance, pues deseo siempre el emplearme en cuanto esté de mi parte en servir a V. S.

   Primero pondré algunos libros latinos de aquellos que me parezieren, assí en general como en particular. Todas las colecciones oy día balen caras. La colección ad usum delphini de la impresión de París y de las primeras ediciones vale de siete a ocho mil reales y lo mismo la de los autores clásicos assí griegos como latinos en 8 de las ediciones de Holanda; del buen tiempo, la Coleción de Antigüedades de Grevio, Gronovio, Grutero, Salengre, Petavio y Burmano en 7 volúmenes en folio, la e bendido oy mismo en 7.000 reales con el suplemento de Poleno. Todas las ediciones príncipes de los autores clásicos balen también a precios suvidos, pero más fuera del reyno que en éste, la Bibliotheca de Lambecio bale oy 3.500 reales, el Thesaurus Linguarum Orientalium de Menokio vale 3.500, la Biblia Maguntina 6.000, la Sixtina del año 1590 3.000 estando buena, la Políglota de el cardenal Ximénes, siendo buena, 2.500, la Regia de Arias Montano 2.000, las Biblias castellanas todas son de precio: la de Ferrara de la primera impresión 500 reales, la de segunda 300, la tercera, en 8 mayor, 200, la de Cipriano de Valera 300, de Casiodoro de la Reina 200 (de ésta conozco 2 ediciones y de la otra otras dos), el Nuevo Testamento de Encinas 150 reales, el Pentateuco 150 reales. En fin no es posible tener en la memoria otra infinidad de artículos que sólo por un catálogo pueden benir a ella.

   De los libros castellanos sucede lo mismo. La Historia de Ultramar la e bisto bender en 300 reales, el Tratado de retos y desafíos de Valera en 150, el Cancionero de Juan de la Enzina 140, el Passo Honroso de Suero de Quiñones 90, el Cancionero General impresso en Sevilla 150, las cuatrocientas preguntas y las 400 respuestas del Almirante 300. El tomo de Medallas de Dn. Antonio Agustín de la impresión de Tarragona 500 reales. Los libros de Cavallería todos valen a precios suvidos y unos más que otros.

   Ay otra infinidad de libros raros que sin tener catálogo de ellos, como se estila fuera del reyno, no es posible azer memoria de ellos; yo tengo varios catálogos de famosas librerías que se an bendido en París, y en cada artículo al precio a que se vendió, pero sólo son libros latinos, griegos y hebreos, y también tengo algunos de Londres, y éstos me sirven para graduar los precios de muchos artículos que aquí se conozen poco.

   Siempre que V. S. se sirva remitirme alguna memoria de los artículos de que desea desazerse y gustasse de que le ponga los precios, se los pondré según alcanze y si son de aquellos que yo tengo en mis catálogos podré poner a el que se an bendido en París y en Londres.

   Aora a buelto a resucitar, por medio del señor Dn. Eugenio Llaguno, el proyecto de la colección de nuestras Crónicas y muy en breve me parece se dará principio. Se está travajando un Prospectus y en él se cuenta con el fabor de V. S. y el de otros curiosos que se an ofrecido a contribuir con lo que tengan. Yo espero una razón para suplicar a V. S. de lo que me deve azer fabor para esta empressa, cuyos originales bolberán a poder de V. S. tales como me los remita, pues aquí no se a de azer otra cossa que azer los cotejos por ellos y copiar aquello que se alle combeniente, todo con el mayor cuidado, para que no padezcan los códices que se me fíen, pues soy hombre de bien y no gusto azer a otro aquello que no quisiera se iciera conmigo. V. S. save mi deseo de servirle y ruego a Dios le guarde su vida muchos años. Madrid y mayo 19 de 1778.

Blm. de V. S. su seguro servidor

Antonio de Sancha

Sr. D. Gregorio Mayans

BMV, Serrano Morales 7283-70

Volver Arriba