Buscar: en esta colección | en esta obra
Gregorio Mayans y Siscar -... > Epistolario > Volumen II : Mayans y Burriel > Gregorio Mayans y Siscar a Andrés Marcos Burriel, 04 de junio de 1746

Datos del fragmento

Remitente Gregorio Mayans y Siscar Destinatario Andrés Marcos Burriel Pag. Inicio 268 Pag. Fin 271

Texto

68

Gregorio Mayans a Andrés Marcos Burriel, 4, junio, de 1746

"Rmo. P. maestro, mi dueño i amigo íntimo.

Quanto más pienso que V.Rma. es maestro de Rhetórica más gozoso estoi aumentándome i avivándome este gozo la consideración del favor con que V.Rma. emprende esse importante ministerio. I aunque yo creo que lo que V.Rma. me manda tiene más de humildad que de necesidad, no quiero faltar a la obligación de obedecer a V.Rma., ni al deseo que tengo de contribuir al bien público de cualquier manera que pueda aunque sólo sea animando.

En quanto al méthodo de enseñar la Rhetórica se pueden seguir dos caminos, uno trillado, otro no trillado pero más expedito. El primero es instruir a los niños, primeramente en los Progimnasmas i después en la Rhetórica. En caso de elegir este méthodo deve V.Rma. preferir el librito intitulado: Breves Progymnasmatum Petri Nunnesii et Rhetoricae Francisci Novellae Institutiones ex variis eiusdemque artis scriptoribus, haciendo que estudien los niños desde la página 97 hasta la 121, que viene a ser pliego i medio, en que están aplicados todos los Progimnasmas i la Rhetórica. Assí no se cargará la memoría de los niños i se empleará en encomendar a ella lo más escogido de los hombres eloquentes para llenarla de ideas las más útiles. No se han de dictar los Progimnasmas i Rhetórica para que no se pierda tiempo en escrivir si no que se han de imprimir. I. si V.Rma. quiere hacer la obra suya mejore tal qual egemplo que le será mui fácil teniendo delante las Instituciones Oratorias de Pedro Juan Núñez o el libro De Arte dicendi de Francisco Sánchez de las Brozas, o su Organum Dialecticum et Rhetoricum, o las Particiones Oratorias de Vossio, escritores todos modernos, pero iguales a los más célebres de la antigüedad. Hablo en lo que toca a la enseñanza de los niños, porque si solamente hablasse con V.Rma. no le alabaría sino las Instituciones Rhetóricas de Aristóteles, traducidas por Marco Antonio Mureto, Cicerón, Quintiliano, Demetrio Falereo, Dionisio Halicarnaso, Longino i, uno por todos, Gerardo Juan Vossio en sus Instituciones Oratorias que se omitieron en la colección de sus obras.

He hablado del camino trillado, pero yo no he seguido sino otro por el qual con menos preceptos se logra mejor enseñanza, porque no me gusta perder el tiempo en los Progimnasmas, invención de rhetoriquillos griegos, de clamadorcillos inútiles, sino que prefiero aquel méthodo que sencillamente abrace todos los preceptos con mayor expedición. I a esto aludió Francisco Sánchez en su libro De arte dicendi impresso en Salamanca año 1573, diciendo assí en su Prefacción: Non tamen hic minucula quaedam sumus complexi, quae Progymnasmata dicuntur. Haec enim pulchre traduntur ab Aphronio in quo dilucidando aliquam superioribus diebus opellan navavimus (búsquela V.Rma.). Illud tamen affirmo: qui diligenter nostram artem evolverit, cum de quavis re propositas facile dicturum nedum de Progymnasmatis. Este libro, pues, de Sánchez De arte dicendi que solamente tiene cinco pliegos i medio se deve dar a los niños mandando reimprimirle; o si no las Instituciones Oratorias de Núñez que sólo tienen poco más de dos pliegos i medio; o las Particiones Oratorias de Vossio, haciendo que solamente estudien de memoria el texto de ellas i no su explicación; i assí tendrán poco que aprender i V.Rma. mucho que explicar. Pero se ha de advertir que las Particiones de Vossio sean de las últimas impresiones más aumentadas por el mismo autor.

Otro méthodo se puede seguir igualmente bueno, i es hacer aprender el Organum Dialecticum et Rhetoricum de Francisco Sánchez uniendo la Rhetórica con la Dialéctica su guía i necesaria directora.

Yo perdí el tiempo miserablemente aprendiendo de memoria toda la Rhetórica de Pomei, i doi gracias a Dios de averme olvidado de ella.

En caso de aprender de memoria el escrito de algún moderno, ha de ser cosa útil para el estado presente de los niños i para el tiempo venidero, como sería el Apparatus ad sciencias del Dr. Corachán que tengo manuscrito en tres pliegos. 235

En quanto a la Lógica, si se aprende el Organo de Francisco Sánchez es suficiente. Si se quiere otra separada la de Nuñez que tiene pliego i medio es mui buena, pero le falta el arte de silogizar que él enseñava en otro libro no impreso. El comentario que hizo Núñez a su librito De Constitutione Dialecticae es de lo mejor que se ha escrito en este género, no para niños sino para maestros. A aquellos haría yo aprender la Lógica de Pedro Gasendo que tiene siete pliegos i deviera reimprimirse.

En quanto a la Física yo quisiera unas Instituciones Físicas semejantes en el méthodo a las de Núñez, sin questiones, procediendo por divisiones i definiciones a manera de particiones, abrazando lo mejor de todas las Físicas antiguas i modernas. ¿Quién hará esto? Yo pudiera hacerlo fácilmente si no lo impidiera el duque de Alva. ¿Qué remedio, pues, interino? Entresacar de Tosca la serie de sus proposiciones físicas con todas sus divisiones, definiciones i resoluciones i razones de ella, quitando las disputas i haciendo lo mismo en la Metafísica, sobre la qual tengo yo apuntamientos admirables i años ha que busco la Metafísica de Juan Bautista Monllor, i éste es uno de los libros que he de dever a la diligencia de V.Rma.

En quanto a la Filosofía Moral de la de Epicuro, no la extensa sino la abreviada por Gasendo, del libro de las Pasiones del alma de Cartesio i de los Elementos de la Filosofía Moral de Heineccio podía V.Rma. formar una valiéndose del méthodo de este último, i en lo que toca a esencia de las pasiones de Cartesio supliendo lo demás de Gasendo procurando valerse de la impressión de 6 tomos en folio de León, año 1658, o de otra moderna de Padua.

Me olvidava decir que los Elementos de la Lógica de Heineccio también son buenos para el caso.

Si V.Rma. desfruta a Gassendo en su Sintagma de la Filosofía de Epicuro (de dichas impressiones, no de la primera, diminuta) no echará menos a otros en la política i económica particularmente si tratando de aquélla añadiere V.Rma. las proposiciones de las de Bossuet sin adorno alguno, i disfrutare algo la del P. Menoquio, i tratando désta desfrutare también las Instituciones económicas del mismo Menoquio.

En orden a las demás artes, V.Rma. sería el restaurador de ellas en España si desfrutase únicamente el texto (no su explicación que es para V.Rma. i no para los niños) de los cinco libros que escrivió Vossio De artium et scientiarum natura et constitutione. Lo mismo digo de sus Artes Histórica i Poética. V.Rma. sólo deve entresacar el texto. Lo demás no es para niños i sería nunca acabar.

Si quiere V.Rma. enseñar los principios de la chronología busque quien costee el Systema temporum del Dr. Corachán que es mui breve. Si quiere una Geografía admirable del mismo yo se la prestaré para que se imprima. Si una Cosmografía también brevíssima i eruditíssima, no habrá más que desear. El Dionisio Afro De situ Orbis, comentado por Núñez es excelentíssimo. Yo le hice copiar para la Bibliotheca Real del Colegio de la Compañía de Jesús de Granada por medio del Sr. Borrull. Los discípulos de Núñez le estudiavan i assí sabían. Si quiere V.Rma. una idea admirable escrita en español de la manera de enseñar la filosofía a todo género de gentes, sin espinas, con méthodo geométrico, inimitable, yo se lo comunicaré. Si quiere V.Rma. saber cómo se ha de tratar con niños lea los Apontamentos para a educaçaon de Hum Menino Nobre de Martín de Mendoza de Pina i de Proenza, mi amigo, a quien yo alabo, siendo más escaso que V.Rma. en las alabanzas que a todos los quiere primeros ministros i restauradores de las letras que no conocen. Distinga V.Rma. ingenios estudiosos i bien educados de naturalmente traviesos i no instruidos. Pero de esto no más.

He leído la carta en que Feijoo trata de la eloquencia infantíssimamente. 236 Este fraile cada día manifiesta más su ignorancia. Hablaré dél más despacio. Su aplauso es una de las pruevas de la ignorancia de España. Esta es la que hemos de desterrar. Dios nos favorezca. Tengo mucho que escrivir. Me falta el tiempo i no la voluntad. Juan Antonio estima a V.Rma. como yo, i yo al Sr. D. Pedro, como V.Rma., cuya vida Dios guarde muchos años como deseo. Oliva a 4 de junio de 1746.

B. L. M. de V.Rma.

su más seguro servidor i fiel amigo

D. Gregorio Mayans y Siscar.

Rmo. P. Maestro i señor Andrés Marcos Burriel

(B.A.H.M., 115)

Volver Arriba

235 Apparatus ad scientias y Systema temporum de Corachán se conservan manuscritos en B.A.H.M.

236 B. FEIJOO, Cartas eruditas, II, 6.

Volver Arriba